Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios brindó soporte a proyectos de municipios del NOA

La Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, destacó el trabajo colectivo del taller de Legislación Compartida que "tuvo en cuenta las realidades de cada una de las provincias”


La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios realizó hoy el cierre institucional del taller de Legislación Compartida en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria. De la actividad participaron funcionarios y funcionarias nacionales y concejalas referentes de Catamarca, La Rioja y Tucumán.

“Estos resultados evidencian un trabajo colectivo y comprometido que no se quedó en los grandes centros urbanos, sino que tuvo en cuenta las realidades de cada una de las provincias”, sostuvo la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, en referencia a los 21 proyectos legislativos municipales trabajados en las comisiones de Economía del Conocimiento y Presupuesto con Perspectiva de Género que integraron taller.

La funcionaria destacó además la importancia de que, desde el Gobierno Nacional, se brinden herramientas de formación y se acompañen iniciativas locales. “Este trabajo conjunto que llevamos adelante junto a las provincias y los municipios da cuenta de un Estado presente y de una enorme vocación de servicio por parte de quienes lo integramos”, aseveró.

A lo largo de seis encuentros quincenales por cada comisión, el taller de Legislación Compartida generó un espacio de trabajo en el que legisladoras municipales incorporaron conceptos e intercambiaron experiencias con el objetivo de impulsar, a nivel local, ordenanzas y resoluciones administrativas que viabilicen la implementación de las políticas públicas desarrolladas por el Poder Ejecutivo Nacional. La prueba piloto, desarrollada entre enero y junio, se realizó junto a las referentas de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios Belky Pennise Zavaley (Valle Viejo, Catamarca), Victoria Álamo (Chilecito, La Rioja) y Melina Morghenstein (Las Talitas, Tucumán), y a legisladoras de más de 20 localidades de esas provincias.

La comisión de Economía del Conocimiento, de la que surgieron dos informes situacionales y ocho proyectos de ordenanza, contó con el asesoramiento y apoyo permanente de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de María Apólito e integrada por el director de Gestión de la Innovación Abierta, Emilio Sbrocco, el director para la Federalización de la Innovación Productiva, Alejandro Vicchi, la Directora Nacional de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, Mariana Ferreira y la asesora Natalia Sánchez.

“Es un orgullo ver el nivel de compromiso de quienes participaron de este taller para elevar la calidad de vida de sus comunidades”, indicó Ferreira, quien participó del cierre en representación de Apólito. Al respecto, Vicchi aseguró que “este tipo de actividades nos permiten tener un conocimiento más acabado y directo de las necesidades y realidades de las diferentes zonas del país”. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo el debate en torno a la economía del conocimiento en la agenda legislativa de las provincias.

Quien acompañó el proceso de formación e intercambio de la comisión de Presupuesto con Perspectiva de Género fue Marcela Simonetta, abogada especialista en Género de la CEPAL y auditora interna adjunta en el Ente Nacional de Comunicaciones. En el marco de esta comisión se elaboraron dos proyectos de resoluciones administrativas y nueve proyectos de ordenanza. Para Simonetta, uno de los mayores logros del taller fue “incorporar la noción de que la transversalidad y la perspectiva de género tienen que ver con la igualdad de oportunidades y que la desigualdad es violencia”. “Este espacio nos permitió pensar en un lenguaje inclusivo que incorpore disidencias y tener en cuenta colectivos no binarios que tienen necesidades particulares que los municipios deben escuchar”, completó.

Hacia el final de la jornada, tomaron la palabra las concejalas referentes de La Rioja, Catamarca y Tucumán. “Para nosotras es muy importante sentirnos parte y es un orgullo que compañeras de todos los rincones del país puedan compartir conocimientos y experiencias”, expresó Álamo. En esta línea, Morghenstein consideró que “este espacio nos ha permitido unirnos a las concejalas de nuestras provincias para dialogar y llevar adelante proyectos conjuntos. Finalmente, Pennise destacó la importancia de “federalizar la agenda política nacional, seguir adquiriendo conocimientos y replicándolos en nuestras localidades”.

El Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria cuenta con la coordinación político-institucional de Lisandro Vives y la coordinación ejecutiva de Silvia Vilanova. Las comisiones de Economía del Conocimiento y de Presupuesto con Perspectiva de Género fueron coordinadas por Martín Ryba y Marcia Lires, respectivamente, y el desarrollo de la propuesta contó con el apoyo de la subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Higonet.

Scroll hacia arriba