Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Articulación Territorial y la Dirección de Asuntos Internacionales presentaron el Manual para el Orientador en Temas Migrantes

En el marco del Proyecto de Federalización de las Relaciones Internacionales del Trabajo, se presentó el Manual para el Orientador en Temas Migrantes, que servirá para capacitar a agentes de Agencias Territoriales y Oficinas de Empleo Municipales en las problemáticas de los trabajadores migrantes.


En el marco del Proyecto de Federalización de las Relaciones Internacionales del Trabajo, a través de una videoconferencia se presentó el Manual para el Orientador en Temas Migrantes, que servirá para capacitar a agentes de Agencias Territoriales y Oficinas de Empleo Municipales en las problemáticas de los trabajadores migrantes. El objetivo es brindar herramientas a los funcionarios para la detección de casos de trata de personas, trabajo forzoso o infantil, así como para intervenir y articular con las dependencias estatales adecuadas ante cada situación.

El Proyecto de Federalización de las Relaciones Internacionales del Trabajo apunta a implementar en el territorio los compromisos internacionales asumidos con las Naciones Unidas, el Mercosur y la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo decente. La elaboración del Manual involucró a diversas áreas del Ministerio, tales como la Coordinación de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, ambas pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, presidida por la Subsecretaria Pamela Ares.

Participaron de la presentación el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, y el director de Asuntos Internacionales, Gerardo Corres, junto con la Coordinadora de Trabajo Infantil, ​Sonia Sago, jefes y agentes de Agencias Territoriales. La moderación de la conferencia estuvo a cargo de Sandra Maranzina, de la Dirección de Enlace con Programas de Políticas Socio-Laborales.

“Los compromisos internacionales asumidos en materia de trabajo decente son el horizonte para generar políticas nacionales. Necesitamos involucrar en las políticas regionales a los agentes, aprovechando su conocimiento sobre el territorio y el contexto”, explicó Corres. El subsecretario Girón subrayó que el próximo paso será generar “Oficinas de Empleo inteligentes en las zonas fronterizas, desde las cuales se pueda identificar y dar rápida respuesta a poblaciones vulnerables”.

Scroll hacia arriba