La Subsecretaría de Ambiente fue sede de la XI Reunión de la Comisión Asesora Nacional del PAN para la lucha contra la desertificación
La reunión reflejó el compromiso interinstitucional de trabajar en pos de promover la gestión sustentable y evitar la degradación del suelo.
La Subsecretaría de Ambiente de la Nación fue sede de la XI Reunión de la Comisión Asesora Nacional (CAN) del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, la Degradación de Tierras y la Mitigación de la Sequía (PAN).
Durante el encuentro, realizado de manera presencial y virtual, representantes de organismos nacionales, instituciones científicas y de la sociedad civil, intercambiaron avances y perspectivas sobre las políticas públicas orientadas a enfrentar los efectos de la degradación de tierras y promover un manejo sustentable de los suelos.
También dialogaron sobre la continuidad en el fortalecimiento de la articulación entre todos los sectores para avanzar en la implementación del PAN.
En ese marco, el director de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Ambiente, Octavio Pérez Pardo, realizó un recorrido sobre el trabajo, vinculado a la lucha contra la desertificación y el cuidado de los bosques nativos, que lleva adelante la dirección que conduce.
El PAN busca determinar los factores que contribuyen a la desertificación, así como al desarrollo de medidas prácticas para luchar contra ella y mitigar los efectos de la sequía. En tanto, el CAN, presidida por la Subsecretaría de Ambiente, tiene por misión asesorar a la autoridad de aplicación en la ejecución del PAN y sugerir medidas y cursos de acción para incrementar la eficiencia de las políticas de prevención y lucha contra la desertificación. Además cuenta con la participación de organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la comunidad científica, productores, ONG, organismos de cooperación y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
Por parte de la Subsecretaría de Ambiente también participó la directora de Articulación Ambiental, Paula Monteserin; además estuvieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Secretaría de Bioeconomía; el INTA; el CONICET y organizaciones como FARN y la Fundación Argentina a las Naciones Camino a la Verdad. Asimismo, estuvieron presentes delegados provinciales del COFEMA y de la Secretaría de Ambiente de La Rioja, junto con referentes del sector productivo.