Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Ambiente avanza en la eliminación adecuada de residuos peligrosos del país

Se realizó la apertura de ofertas para el tratamiento y eliminación de bifenilos policlorados (PCB) y plaguicidas clasificados como contaminantes orgánicos persistentes (COP).

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Evaluación y Control Ambiental, llevó a cabo la apertura de ofertas para la contratación de un servicio destinado al tratamiento y eliminación de bifenilos policlorados (PCB) y plaguicidas clasificados como contaminantes orgánicos persistentes (COP).

La actividad se realizó en la sede de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, en el marco del Proyecto PNUD ARG 20/G27 “Gestión ambientalmente racional de COP, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina”.

El objetivo de la contratación es realizar el tratamiento y la eliminación adecuada de estos residuos peligrosos, y de este modo minimizar el riesgo de los COP, el mercurio y otras sustancias químicas peligrosas para la salud humana y el ambiente. Además de las tareas vinculadas al proceso de adquisición del servicio, la Subsecretaría de Ambiente tramitará las autorizaciones necesarias para la exportación de los residuos peligrosos.

Cabe recordar que desde el inicio del proyecto ya se realizaron tres exportaciones, en 2021, 2022 y 2023. En esta nueva etapa, se prevé gestionar aproximadamente 180 toneladas de residuos con PCB y 20 toneladas de plaguicidas COP.

De esta manera, al tiempo de apoyar la eliminación de stocks de sustancias peligrosas y prohibidas, se contribuye al cumplimiento de la normativa nacional vigente, particularmente la Ley 26.170 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de PCB y el Convenio de Estocolmo a través de la Ley 26.011.

El programa tiene como beneficiarios al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Hierro Patagónico Rionegrino Sociedad Anónima (HIPARSA), Fuerza Aérea Argentina (FAA), Armada de la República Argentina (ARA), Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Asimismo, tiene impacto en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro y Santa Cruz.

Por parte de la Vicejefatura de Gabinete del Interior estuvieron presentes Esteban Di Sibio, director de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, y José Luis Pérsico, secretario de Coordinación Legal y Administrativa. En representación de la Subsecretaría de Ambiente estuvieron Candela Nassi, directora nacional de Evaluación y Control Ambiental; Marcela Paola Zamorano, directora de Residuos; y Gala María Kreisler, responsable técnica del proyecto.

Scroll hacia arriba