La Subsecretaría de Ambiente acompaña un programa que incentiva la sostenibilidad en las playas argentinas
Se trata de la distinción ecológica internacional Bandera Azul que garantiza la gestión ambiental en zonas costeras.
La Subsecretaría de Ambiente de la Nación acompaña la iniciativa internacional "Bandera Azul", un programa que distingue a playas, balnearios, clubes náuticos y embarcaciones de turismo sostenible, basado en criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad.
Para la temporada 2024-2025, diez balnearios distribuidos en cuatro municipios —Pinamar, General Alvarado, Rosario y Mar del Plata— han sido certificados con la Bandera Azul, y se espera la implementación del programa en más de 15 playas adicionales. Esta distinción garantiza no solo la calidad del agua y la seguridad de los usuarios, sino también la promoción de la educación y de la gestión ambiental en zonas costeras.
Los municipios que cumplieron con las instancias cuentan con playas limpias, recolección selectiva de residuos y controles periódicos de calidad del agua. Además, deben disponer de herramientas para gestionar los hábitats costeros sensibles y potenciar el transporte sostenible, entre otros.
Bandera Azul es una insignia que promueve el cuidado y uso sostenible de ambientes costeros en más de 4.000 destinos en todo el mundo. En Argentina, fortalece la identidad de las comunidades costeras, busca alcanzar el uso responsable de sus territorios y potenciar el desarrollo sostenible.
El programa se basa en cuatro pilares fundamentales que derivan en 33 criterios estandarizados: calidad del agua, educación ambiental, gestión ambiental y seguridad y servicios. Una vez que las playas y balnearios logran alcanzar estos estándares, reciben esta distinción internacional.
Con esta acción, la Subsecretaría de Ambiente refuerza su compromiso con la sostenibilidad, incentiva la mejora de los espacios costeros y la gestión ambiental municipal, mejora la hospitalidad y fomenta el desarrollo turístico sostenible.