Presidencia de la Nación

La SSFI participó del III Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la AAEAP

Expusieron la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia, junto con integrantes de la Oficina de Empleo Público.


El viernes 30 de septiembre se realizó el III Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP). En este, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) participó de un panel titulado “Políticas, acciones e instrumentos para el fortalecimiento de las capacidades estatales”.

Participaron del panel como expositores Maximiliano Rey, asesor de la Oficina Nacional de Empleo Público, quien además coordinó el mismo; Martina Saudino, Directora de Mejora de los Procesos de Respuesta a la Ciudadanía; Horacio Cao, integrante de la Oficina de Empleo Público; Alcides Bazza, docente de la Universidad Nacional del Litoral; Luciana Carpinacci, Directora Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión; Julia Gentile, Directora Nacional de Integridad y Transparencia; y José Luis Taurel, integrante de la misma.

El panel presentó trabajos que explicitan y buscan vincular políticas públicas y acciones concretas que apunten al fortalecimiento de capacidades para un Estado estratégico como la gestión soberana de datos; coordinación horizontal y vertical; apropiación tecnológica; e integridad y transparencia.

La ponencia de Cao y Bazza hizo de disparador para el abordaje general, ya que en su análisis histórico articuló el desarrollo de la evolución estatal de las últimas tres décadas con los cambios contextuales que fueron ocurriendo.

El trabajo de Maximiliano Rey, por su parte, apuntó a las acciones dirigidas a fomentar el conocimiento y la disponibilidad de los datos que poseen los distintos organismos y jurisdicciones del Estado, concibiendo al sector público como una entidad única.

La ponencia de Luciana Carpinacci presentó la experiencia del Mapa de la Acción Estatal, que permite contar con información sistemática acerca de las intervenciones que realiza en el Estado Nacional.
Por último, Julia Gentile abordó dos vectores transversales que impactan sobre la legitimidad, sustento y horizonte de la acción estatal: la integridad y la transparencia en la función pública.

Scroll hacia arriba