Presidencia de la Nación

La SRT y UOCRA capacitarán para la manipulación del asbesto en la construcción


El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, suscribieron un acuerdo de capacitación denominado “Programa de formación para la gestión de materiales con asbesto/amianto en la industria de la construcción”, que tiene por objetivo desarrollar acciones preventivas para el cuidado de la vida de los trabajadores frente al uso de este tipo de fibras en la industria de la construcción.

Este nuevo convenio de capacitación, desarrollado en conjunto entre el organismo gubernamental y la entidad gremial, está destinado a delegados de obras, inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, relevadores técnicos de la entidad gremial y del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

Los contenidos temáticos se han distribuido en tres módulos específicos. Mientras el primer módulo hace un repaso integral de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, la clasificación de los distintos tipos de asbesto y la determinación de riesgos por exposición, el segundo módulo hace hincapié en las evaluaciones ambientales, el método de medición NIOSH 7400 (desarrollado por el National Institute for Occupational Safety and Health), que determina la concentración de fibras en el aire, y el método de determinación de asbesto en materiales. Por otro lado, el último módulo tiene como eje central las prácticas de campo, tales como la identificación de instalaciones con posibles materiales de asbesto y los procedimientos de muestreo y determinación de riesgos.

A través de una metodología educativa activa, los participantes se involucran trabajando en conjunto y resolviendo situaciones en equipos de trabajo. Al finalizar el tercer módulo, los participantes serán evaluados con el objetivo de observar la comprensión de los contenidos y realizar una discusión crítica sobre los temas preventivos.

Scroll hacia arriba