Presidencia de la Nación

La SRT y San Juan firmaron convenio para aumentar la prevención laboral


La gobernación provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) asumieron un compromiso conjunto para impulsar acciones que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer la prevención.

Este acuerdo complementa la adhesión que la provincia realizó, en noviembre del año pasado, a las modificaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo, que incorporar a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente en el reclamo que realice un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

El convenio fue firmado por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el ministro de Gobierno provincial, Emilio Baistrocchi. También estuvieron presentes la secretaria de Gobierno y Justicia de San Juan, Ana Fabiola Aubone; el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia; y el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez.

Las partes se comprometieron a definir una estrategia conjunta de prevención en el territorio provincial cuyo eje será el mejoramiento de la calidad de empleo y la promoción de trabajo más seguro. Al respecto, se estableció un plan de fiscalización que incluye visitas e inspecciones a los establecimientos a fin de detectar situaciones irregulares tales como trabajo no registrado, trabajo infantil o aquellas en las cuales se incumpla con la normativa vigente en seguridad laboral.

La SRT será la responsable de colaborar con la capacitación de los recursos humanos (inspectores, agentes del área legal, etc.) de la provincia y fomentar el desarrollo de acciones de prevención y promoción del sistema de riesgos del trabajo, tales como jornadas, charlas y cursos de actualización normativa.

Durante el encuentro, Arancibia remarcó que los convenios generan herramientas que ayudan a mejorar los ámbitos laborales en beneficio de la seguridad y la salud de los trabajadores. “La fiscalización y la prevención son dos de los ejes más importantes para nuestra gestión”, afirmó.

Scroll hacia arriba