Presidencia de la Nación

La SRT y Mendoza suscribieron un convenio de cooperación

Se busca la unificación de los criterios de inspección, la capacitación permanente y la disminución de accidentes laborales.


El acuerdo fue suscripto por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el gobernador de la provincia mendocina, Rodolfo Suárez, y tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales.

El convenio establece metas específicas y criterios de inspección unificados, para lo cual se establece la implementación del Acta Digital Única. Se promueve allí, además, la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y “cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva”, tal como lo prevén las leyes 19.587, 24.557 y 27.348.

El acuerdo estipula también mecanismos ágiles para el intercambio de información y la disposición de aportar recursos humanos y materiales para el cumplimiento de los compromisos establecidos con la Administradora de Trabajo Local (ATL).

Esta última es, además, responsable de desarrollar acciones de prevención, fiscalización y/o inspección de los empleadores y sus establecimientos en materia de higiene y seguridad en el trabajo controlando, dentro del marco de su competencia, el cumplimiento de la normativa en este aspecto.

Estos acuerdos de cooperación mutua forman parte y son producto del diálogo social entre los actores del sistema de riesgos del trabajo, lo que es clave para llevar adelante políticas que dinamicen el esquema productivo.

Mendoza se suma al conjunto de provincias que ya firmaron sus convenios en pos de llevar adelante el desafío de fortalecer una cultura de la prevención, como modo más adecuado para cuidar la salud de las personas trabajadoras.

Scroll hacia arriba