La SRT y Mendoza firmaron un convenio para agilizar procedimientos laborales
El convenio fue rubricado por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, por el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y por el presidente de la Corte Suprema, Dalmiro Garay.
La puesta en marcha del acuerdo permitirá continuar con el acceso de los tribunales a los legajos que pone a disposición la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), lo que redundará en que los expedientes judiciales se resuelvan de manera más rápida y efectiva. También el poder ejecutivo mendocino y sus diferentes áreas y ministerios podrán acceder a la información y obtener datos acerca de los reclamos de incapacidad existentes.
Morón destacó el “trabajo conjunto entre los diferentes poderes que permite trazar líneas de acción concretas en relación a la salud y seguridad de los trabajadores donde además la utilización de las herramientas del programa Prevención 4.0 logran procesos de gestión más eficientes”. Cornejo, por su parte, remarcó el "avance en términos de eficiencia y transparencia en las sentencias judiciales, promoviendo una justicia más accesible para todos los mendocinos".
El presidente de la Corte Suprema mendocina, en tanto, detalló que "es un sistema que nos ha permitido tener mayor calidad en las sentencias, porque la hacemos en el menor tiempo posible". Y añadió que "la baja en los tiempos de resolución de los expedientes tiene mucho que ver por supuesto con la implementación de la tecnología".
Los funcionarios agregaron, además, que las innovaciones tecnológicas van acompañadas de cambios en los procesos de gestión, en este caso, en el ámbito judicial. "Antes, un juicio común en el ámbito de riesgos del trabajo empezaba como cualquier proceso. Hoy inicia y, antes de fijar la audiencia inicial, se sortea un perito y se hace la pericia correspondiente. Entonces las partes van a la audiencia inicial con todos los antecedentes que pone a disposición la SRT y con el dictamen pericial. Es mucho más fácil poder arreglar un proceso en términos de instancia y conciliación a los albores del juicio y no cuando está terminando", puntualizó Garay.