Presidencia de la Nación

La SRT y la UTA abrieron jornada de capacitación para trabajadores del transporte


El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el secretario Adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Daniel Domínguez, estuvieron en la apertura de la capacitación que brindó la SRT para miembros de la conducción y delegados del gremio. El objetivo: aportar herramientas y recursos necesarios para que realicen sus tareas en forma segura y saludable.

Morón destacó los beneficios introducidos a la ley de riesgos del trabajo, a partir de las mejoras en las prestaciones y en la reducción de los tiempos de respuestas a los reclamos de los trabajadores que accidentan o sufren una enfermedad profesional.

“El 90 % de los trabajadores que hoy inicia un reclamo en una comisión médica llega a un acuerdo sin pasar por la Justicia, eso es importante porque nosotros queremos hablar y trabajar sobre la prevención y no sobre judicialidad”, sostuvo el Superintendente.

Al respecto, señaló que “con el acuerdo de los gremios, los empresarios, el Estado, y también con el apoyo de la OIT, estamos próximo a terminar un anteproyecto de Ley sobre Prevención. La Argentina hace 40 años que no tiene una ley de prevención”, explicó.

Por su parte, Domínguez destacó la importancia de que “el trabajador conozca los cambios en la nueva ley para evitar problemas que luego repercuten en la cuestión laboral” y anticipó que este tipo de capacitación “se van a realizar en diferentes zona, con los cuerpos de delegados, porque necesitamos reforzar conceptos y trabajar en la prevención.

Las actividades de capacitación para el sindicato que agrupa a los trabajadores de la rama del transporte colectivo y subterráneo de pasajeros, contempla dos niveles de capacitación: uno dirigido a los miembros de la secretaria Gremial y el segundo, orientado a los delegados.

Cada nivel está dividido en dos jornadas dónde el objetivo principal es concientizar a los trabajadores y ofrecerles los recursos necesarios para que puedan realizar sus tareas de forma segura y saludable. La actividad permite, además, para exponer sobre las modificaciones introducidas en el sistema de riesgos del trabajo a partir de la intervención de las Comisiones Médicas, como la instancia administrativa obligatoria, previa y excluyente, ante el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Una primera parte del programa está enfocado en la adquisición de conceptos y conocimientos teóricos relacionados funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo, derechos y obligaciones de los actores del sistema, autoridades de aplicación. Se hace hincapié también en medidas de preventivas, factores de riesgos generales y específicos de la actividad.

En una segunda se plantea actividades interactivas, un aula taller, en las que se analizarán casos y la resolución de situaciones mediante el uso de los conocimientos adquiridos en el encuentro inmediatamente anterior.

Scroll hacia arriba