La SRT y la Suprema Corte bonaerense actualizan datos del sistema de riesgos del trabajo


El Instituto de Estudios Judiciales de La Plata llevó a cabo jornadas de capacitación dirigidas a médicos y abogados, con el objetivo de actualizar a los interesados los conocimientos principales acerca del funcionamiento del sistema; la actividad forma parte del acuerdo de cooperación que suscribieron el organismo de control y la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires en 2015.

Las actividades se realizaron el 23 y 30 de agosto en la capital de la provincia de Buenos Aires y contaron con la asistencia de especialistas del área de Asuntos Jurídicos y Médicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), quienes disertaron acerca de aspectos centrales del sistema de riesgos del trabajo.

Entre éstos pueden mencionarse la difusión de los datos de siniestralidad y litigiosidad actuales de la provincia de Buenos Aires; la exposición de los fallos de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación y de otros Tribunales Superiores de Provincias, con relación a la Ley Nº 26.773, y el desarrollo de criterios que aplica el sistema administrativo respecto de la determinación del daño causado por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además, los disertantes de la SRT expusieron acerca de la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales –Baremo- y brindaron información acerca de las herramientas que permiten interpretar los distintos aspectos de la prueba pericial médica, generalidades de los mecanismos de lesión más comunes en el ámbito laboral, enfermedades profesionales, determinación de incapacidades laborales y condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

Las jornadas fueron transmitidas a través del mecanismo de teleconferencia para todos aquellos que no pudieron estar de manera presencial. Las mismas forman parte de acuerdo que firmaron, en marzo de 2015, la SRT y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través del cual se comprometieron a colaborar de manera conjunta y a intercambiar información en pos de disminuir la litigiosidad que acucia al sistema.

En este aspecto, la SRT pone a disposición del Tribunal de Justicia bonaerense la información referida al Registro de Accidentes de Trabajo; el Registro de Enfermedades Profesionales y los registros de los que surgen los incumplimientos de los empleadores a las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, entre otros datos de importancia.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires pone a disposición de la SRT, entre otros datos importantes, información referida a proveídos y resoluciones que se dicten en los expedientes en trámite ante el fuero laboral de la Provincia en los que intervenga una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).