Presidencia de la Nación

La SRT y la AISS analizaron políticas para un trabajo saludable y sin accidentes


Gustavo Morón, superintendente de Riesgos del Trabajo, y Guillermo Arancibia, gerente General, recibieron a Hans Horst Konkolewsky, Secretario General de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en el marco de la presentación de la campaña mundial “Visión Zero”, centrada en mejorar la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

El programa de la AISS tiene como finalidad involucrar a empresas de todo el mundo para reducir sistemáticamente los accidentes y enfermedades profesionales basada en siete “reglas de oro”: asumir el liderazgo, identificar los peligros, definir metas y garantizar un sistema seguro y saludable. Completa la lista velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo, mejorar las cualificaciones e invertir en las personas y motivarlas a través de la participación.

Durante el encuentro Konkolewsky sostuvo que “Visión Zero” representa la convicción de que los accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo son prevenibles y que “este objetivo se puede alcanzar integrando la prevención sistemáticamente en todos los aspectos de la actividad y yendo más allá de los típicos asuntos de seguridad”. Expresó además que el “éxito de la campaña depende de la participación activa de las organizaciones asociadas en el ámbito nacional e internacional para llegar a la mayor cantidad de empresas posible en todo el mundo”.

Por su parte, Morón destacó que el compromiso del organismo es procurar generar ambientes laborales sanos y seguros. “El cuidado de los trabajadores y de los puestos de trabajo es una responsabilidad social que sólo puede convertirse en una cultura viva si todos actuamos en conjunto”.

Cabe destacar que la presentación oficial de la AISS de la campaña “Visión Zero” se realizó durante el XXI Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo que reúne expertos y especialistas del ámbito de la política y las administraciones gubernamentales realizado en Singapur del 3 a 6 de septiembre de este año.

Scroll hacia arriba