La SRT y Chubut acordaron acciones para evitar accidentes laborales y aumentar la prevención


La provincia se incorporó al grupo de gobernaciones que firmaron el acuerdo para recibir recursos específicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para promover acciones de prevención y fiscalización.

La firma se concretó durante un encuentro en la Casa de Chubut entre el superintendente Gustavo Morón y el gobernador Mariano Arcioni. Estuvieron presentes, el ministro de gobierno Marcial Paz, el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT, Fernando Pérez, y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué.

En la ocasión, el superintendente remarcó que el desafío es generar condiciones seguras y saludables para esta nueva época labora. Al respecto, explicó que a través del diálogo y del consenso con representantes de los trabajadores, de los empresarios, de las ARTs y de la OIT, y en el marco institucional del Comité Consultivo Permanente se elaboró un anteproyecto de Ley de Prevención que será enviado al Congreso para su debate.

Señaló que la discusión de las condiciones de seguridad e higiene destinadas a evitar accidentes laborales y a asegurar ambientes de trabajo seguros y saludables serán definidas en el marco de las negociaciones colectivas de cada actividad. También detalló que el proyecto de ley fija como obligatoria la creación de servicios de salud e higiene en cada lugar de trabajo

Morón resaltó el compromiso del gobierno de Chubut para trabajar en conjunto en políticas de prevención y consideró que “este tipo de acuerdos forman parte de una estrategia de gestión que tienen como principal meta reducir la siniestralidad laboral y el mejoramiento permanente de la calidad de empleo.

A efectos de llevar a cabo estas acciones de manera eficiente, la SRT capacitará los recursos humanos que se designen para llevar adelantes tareas de control y fiscalización, además de unificar criterios inspectivos.

Entre otras medidas, se acordó fortalecer la investigación de aquellos accidentes graves y mortales en la provincia y detectar situaciones de trabajo infantil.