Presidencia de la Nación

La SRT realizó el primer encuentro sincrónico sobre la Ley Micaela

Con la presencia virtual de personas trabajadoras del organismo, el taller contó con la participación de Andrea Lescano, madre de Micaela García, la joven entrerriana víctima de femicidio a manos de Sebastián Wagner.


Luego de la presentación del encuentro a cargo de la jefa del Departamento de Formación Técnica y Profesional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Viviana Martínez, fue Lescano quien realizó una exposición sobre el camino recorrido desde la promulgación en enero de 2019 de la Ley Nº 27.499, más conocida como “Ley Micaela”, hasta la fecha.

“Por ahora, la ley es prevencionista; no es punitivista”, declaró Lescano y agregó que “el único castigo es si una persona se niega a hacer el taller, pero eso no se está cumpliendo”. Por otra parte, recordó que hasta el momento las capacitaciones han sido teóricas. “Pero sólo con teoría no se cambia el pensamiento, sino analizando tu día, revisándolo, dándole una vuelta de rosca, reviendo las prácticas diarias; eso es un cambio de comportamiento”, afirmó la madre de Micaela. En tal sentido, celebró la decisión de la SRT de realizar este primer encuentro.

Asimismo, Lescano llamó a trabajar en la capacitación de los colegios profesionales, sobre todo aquellos con vidas a cargo. “Si alguna de esas personas hubiera actuado, hoy Mica estaría viva”, concluyó.

El espíritu de la norma es generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención. Además, estipula que esta toma de conciencia debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, en este caso, a todos los servidores públicos.

Cabe destacar que la SRT fue el primer organismo nacional en presentar una propuesta de capacitación en torno a la Ley Micaela. Dicha propuesta fue aprobada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), uno de los organismos responsables de la aplicación de esta normativa.

Scroll hacia arriba