Presidencia de la Nación

La SRT publicó el informe trimestral de litigiosidad correspondiente al cuarto trimestre de 2021

Entre los datos relevantes surge que la justicia resolvió con sentencia en diferentes instancias, de enero a diciembre de ese año, un total de 10.078 expedientes, que se convierten en un total de 93.056 si se toma el periodo 2010-2021.


Los datos del Registro Nacional de Litigiosidad (ReNaLi) muestran por otro lado que, sólo en el último trimestre del año anterior, se iniciaron 19.959 expedientes judiciales. De los trámites iniciados, 19.582 fueron trabajadoras y trabajadores de unidades productivas y 377 fueron litigios de trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

Cuando se realiza una discriminación por actividades económicas, el informe revela que la industria manufacturera es la que más expedientes judiciales iniciados tiene entre enero y diciembre de 2021, con 18.804, si bien sólo representa un aumento del 5,3% respecto a igual periodo de 2019.

En este aspecto, la actividad que presentó una suba abrupta fue la de “Actividades administrativas y servicios de apoyo”, que en 2021 registró un aumento de expedientes judiciales iniciados en el orden del 48,2% en todo el año respecto a 2019.

El “Informe Trimestral de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo”, que publica la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, monitorea la evolución de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo y forma parte de las políticas de Gobierno Abierto, que tienen como objetivo poner a disposición de la ciudadanía las estadísticas públicas.

Scroll hacia arriba