Presidencia de la Nación

La SRT participó del Foro Virtual de la Seguridad Social para las Américas

El foro fue organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y reunió a especialistas del mundo en materia de seguridad social, quienes abordaron avances, desafíos y soluciones en la materia y las estrategias en el continente americano.


En representación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el gerente general, Marcelo Domínguez, expuso las principales líneas de trabajo que se vienen llevando adelante desde la institución en materia de prevención y promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros.

Uno de los tópicos planteados tuvo que ver en cómo garantizar un regreso al trabajo en condiciones seguras, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia originada por el covid-19. En esta línea, Domínguez aseguró que “resulta de vital importancia el trabajo interinstitucional y el diálogo social para la búsqueda de soluciones”. Destacó el trabajo mancomunado que se realizó con los Ministerios de Salud, que permitió “actualizar guías, protocolos y normativas referidos a la atención de emergencias sanitarias”, entre otras cuestiones.

Asimismo, resaltó que “los objetivos de la SRT en lo inmediato se alinean con la protección de los derechos laborales y la promoción de ambientes de trabajo seguro para todas las personas trabajadoras, incluidos las personas trabajadoras migrantes y, en particular, las mujeres migrantes”, en sintonía con las metas planteadas por las Naciones Unidas en la “Agenda 2030”.

En otras líneas de trabajo que la SRT continúa implementando, Domínguez se refirió al trabajo que viene realizando desde que se sumó a la campaña “Visión Zero”, promovida por la AISS, cuyo objetivo es que no ocurra ningún accidente laboral o enfermedad profesional. El funcionario destacó que “este objetivo conlleva en sí mismo un enfoque de la prevención muy comprometido y orientado en tres dimensiones: seguridad, salud y bienestar en todos los ambientes de trabajo”.

En otro ítem de importancia, el gerente general de la SRT hizo hincapié sobre el desarrollo de la normativa sobre teletrabajo en Argentina, y puntualizó que es necesario el diálogo en el marco de los convenios colectivos de cada actividad para la puesta en marcha de esta modalidad.

La SRT, a corto plazo, se plantea continuar trabajando, además, en la difusión de las “7 reglas de oro de la AISS”, por considerarlas una herramienta práctica de gestión. Dichas reglas tienen que ver con la construcción de liderazgos, la identificación de peligros, la definición de metas, garantías de sistemas seguros y saludables, el cuidado de la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo, en la mejora de las cualificaciones y en la motivación de las personas a través de la participación.

En el foro se destacó, entre otros avances, la optimización de la información y la tecnología como resultado de la pandemia. En este sentido, distintos especialistas destacaron la puesta en desarrollo y funcionamiento de diferentes tecnologías y programas de mejoras para prevenir enfermedades y accidentes laborales, como así también la puesta en foco sobre la salud mental de los trabajadores y sobre el consumo problemático de sustancias.

Scroll hacia arriba