Presidencia de la Nación

La SRT participó del encuentro de profesionales de higiene y seguridad ocupacional en Neuquén

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, participó del “1er Encuentro Provincial de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional”, que organizó la Legislatura provincial.


“Esta semana por la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una oportunidad que tenemos todos y todas para recrear, reforzar y difundir nuestro trabajo diario, con un claro propósito: establecer y arraigar una verdadera cultura de la prevención”, aseguró Domínguez.

Asimismo, destacó algunas líneas de trabajo que la SRT lleva adelante, que involucran a diferentes actores sociales y a la búsqueda de consensos sociales a la hora de adoptar medidas, “privilegiando siempre los valores de vida y salud de las personas por encima de cualquier interés sectorial”.

En la apertura de la jornada sobre la agenda que el organismo está llevando adelante, se mencionó la labor realizada por las mesas cuatripartitas que actúan en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre) como herramienta para construir buenas prácticas laborales a través del consenso y el diálogo de los actores en dichas mesas.

Marcelo Domínguez destacó que “en este contexto de federalización del sistema de riesgos del trabajo, firmamos convenios de cooperación con las 24 jurisdicciones, con el objetivo de fortalecer la capacidad inspectiva y promoviendo, a la vez, la capacitación permanente de los profesionales que ejercen esa tarea”.

El gerente general estuvo acompañado por el subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, José Ernesto Seguel. El congreso de profesionales trató diferentes temáticas relacionadas a la higiene y seguridad laboral. Tópicos como las adicciones en el ámbito laboral, la importancia de la tecnología en los sistemas de gestión, la seguridad en espacios confinados, violencia de género y la implementación de diversos protocolos de acuerdo a los riesgos laborales dominaron las disertaciones del día.

Se refirió también a la adhesión de la provincia a la ley 27.348. “Es de suma relevancia para la provincia” sumarse al programa de fortalecimiento y descentralización del sistema de Comisiones Médicas, a través de la adhesión a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo 27.348.

En este contexto, adelantó que se avanzará para contar con una nueva delegación en Plaza Huincul, que integra el segundo aglomerado más importante de la provincia y mejorará el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un sistema de reparación rápido, transparente y eficiente.

Actualmente, la SRT cuenta con 95 sedes distribuidas en todo el país. Con la ampliación de las Comisiones Médicas el organismo busca garantizar que todas y todos los ciudadanos tengan un servicio de atención y evaluación de daños lo más cercano a su domicilio.

Scroll hacia arriba