La SRT participó del Congreso Prevencia 2019, de la OISS


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), junto a los ministros y máximos responsables en materia de seguridad y salud en el trabajo de Iberoamérica, formó parte de la XI edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, que se desarrolló el 24 y 25 de junio en España.

Tras el encuentro los participantes firmaron un documento, donde encomiendan a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) el desarrollo de una renovada Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (2020-2025). La misma debe contemplar los grandes retos que plantea la organización económica, social y laboral en la región.

La acción se enmarca en el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda 2030, que apuntan a la promoción del trabajo decente, la justicia social y la igualdad de oportunidades. Dicha agenda se propone, además, desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades.

Las autoridades acordaron, por otra parte, intensificar esfuerzos para la lucha contra la siniestralidad laboral y para promover la coordinación, el intercambio de experiencias, la investigación y desarrollos tecnológicos en materia de prevención de riesgos laborales, a través del Observatorio de Riesgos Profesionales de la OISS.

El documento recomienda prestar especial atención a los colectivos más vulnerables a la hora de acceder a ambientes laborales más seguros y protegidos. Entre aquellos se encuentran las mujeres, migrantes y jóvenes que acceden a su primer empleo.

También apunta a desarrollar técnicas preventivas acordes con las nuevas formas de trabajo que se derivan de la denominada “economía colaborativa”, que promueve la prestación autónoma de servicios y evitar el deterioro de los niveles de protección social alcanzados.

El documento fue firmado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Steven Núñez Rímola; el ministro de Trabajo y Prevención Social de Guatemala, Gabriel Vladimir Aguilera; la ministra de Trabajo de Nicaragua, Alba Luz Torres Briones y el ministro de Trabajo de República Dominicana, Winston Antonio Santos.

La SRT suscribió a través del gerente general del organismo, Hernán Díaz Vera. Además, adhirieron Martha Liliana Agudelo, directora de Riesgos Laborales y Juan Carlos Cortés, viceprocurador general, ambos de Colombia; María José Zaldívar Larraín, subsecretaria de Previsión Social de Chile; Francisco Javier Pinilla García, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España; Verónica López, directora de Normas Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; Eliana Lourdes Angélica Vásquez Ordoñez, directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú; Luisa Guimarães, inspectora general del Trabajo de Portugal y Cristina Demarco, subinspectora general de Trabajo y de Seguridad Social de Uruguay.