Presidencia de la Nación

La SRT participó de un webinar sobre la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo

La Dra. Cecilia Cornelio del Observatorio SRT de Salud y Seguridad en el Trabajo y la Mg. Adela Contreras de la Coordinación de Estudios e Investigaciones de Salud en el Trabajo (CEISAT) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentaron los resultados de sus investigaciones en el marco del webinar “Prevención de los riesgos psicosociales y salud en el ambiente laboral: contribuciones de la investigación para el desarrollo de políticas públicas”.


Este seminario web fue organizado por el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR) de la República Oriental del Uruguay.

En su exposición, la Dra. Cornelio y la Mg. Contreras presentaron el trabajo de identificación, análisis y conceptualización de los factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral a nivel poblacional, una tarea realizada a partir de la amplia información recabada por la SRT de forma sostenida desde 2009 mediante distintos estudios poblacionales, en colaboración con otras áreas del Estado argentino y con un sólido respaldo científico internacional.

Las investigadoras ponderaron la importancia en la escala poblacional del estudio al indicar que se trata de un diagnóstico ajustado a la realidad que, en consecuencia, permite profundizar el análisis y establecer prioridades de intervención locales. De esta manera, según expresaron, la posibilidad de contar con ejes de análisis donde puedan estar los núcleos de conflicto representa una oportunidad única para intervenir eficazmente a través de políticas públicas y del diseño de actividades preventivas. Se trata de la posibilidad de reorganizar los procesos de trabajo con el fin de incrementar el bienestar de las personas trabajadoras.

Cabe mencionar que de dicho encuentro también participó la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Patricia Sáenz, quien abordó los factores de la organización del trabajo y su relación con la violencia laboral.

La confluencia de perspectivas en las ponencias presentadas augura futuras actividades de intercambio con miras a la construcción de conocimiento respecto de estos factores del trabajo, en sintonía con la instrumentación del Convenio 190 de OIT, al cual la Argentina ha adherido.

Scroll hacia arriba