Presidencia de la Nación

La SRT participó de la capacitación “Seguridad en Obras Civiles y de la industria del petróleo y el gas”

El encuentro, destinado a profesionales de obras e infraestructuras, fue realizado por la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).


Se llevaron a cabo las jornadas de capacitación, desarrolladas por la UNCo en conjunto con la Secretaría General y Servicios Públicos ycon los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y de Economía e Infraestructura de la Provincia del Neuquén. En el acto de apertura estuvieron presentes Silvia Gutiérrez, perteneciente de la Subgerencia de Desarrollo en Salud y Seguridad de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); el vicerrector de la UNCo, Paul Osovnikar; la vicedecana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo, Emelina Tierzo; el jefe del Departamento de Seguridad e Higiene Laboral del Ministerio de Economía e Infraestructura, Víctor Daniel Torres; y el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Roberto Deza.

El objetivo del encuentro es concientizar, en materia de salud y seguridad, a quienes cumplen diferentes roles de liderazgo en una obra. Arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, profesionales de higiene y seguridad y estudiantes avanzados de las mencionadas carreras, entre las personas destinatarias de este curso.

Durante el acto de apertura, el secretario de Extensión de la FACIAS, Agustín Pepa, expresó que el curso permitiría “conocer la normativa vigente y las acciones tendientes a la eliminación de riesgos en el proceso constructivo, nuevos contextos de organización desde la gestión, hasta la transmisión de conocimientos desde la andragogía”.

El subsecretario de Trabajo de la Provincia del Neuquén, José Ernesto Seguel, analizó la normativa vigente y las distintas maneras de gestionar una obra -desde los proyectos hasta su finalización - a los fines de tomar los recaudos necesarios para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales. En este sentido, Pepa enfatizó la importancia del evento al afirmar que “la interacción y el feedback que se generan en este tipo de encuentros enriquecen y fortalecen el profesionalismo de la prevención, eje principal” de estas jornadas.

Por su parte, el secretario de Vinculación Tecnológica de FACIAS, Gustavo Casabona, dijo que “la seguridad y la salud en el trabajo son una forma de vida. La no toma de conciencia, el desconocimiento de la normativa, el desconocimiento de riesgos y factores riesgos intrínseco y extrínsecos, pueden llevar a un abanico de tipos de accidentes en la ejecución de las obras que pudieran haberse evitado”.

La presencia de la SRT en esta jornada está en línea con el compromiso que el organismo asume en torno a las capacitaciones orientadas a diferentes actores, ya sean establecimientos educativos de todo nivel como así también a trabajadoras y trabajadores, empleadoras y empleadores, organismos públicos y privados, entidades sindicales y gremiales, entre otros.

Scroll hacia arriba