Presidencia de la Nación

La SRT participó de jornadas de capacitación en Neuquén

El organismo brindó asesoramiento acerca de los diferentes trámites que pueden realizarse ante las comisiones médicas jurisdiccionales, en las jornadas organizadas por la Universidad de Flores (UFLO).


La actividad contó la disertación del gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Ignacio Subízar, quien estuvo acompañado por el secretario técnico letrado de la Comisión Médica Central del organismo, Luis Guyet, y por el cuerpo de letrados del Servicio de Homologación.

En este contexto, Subízar explicó ante el auditorio los alcances de la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo 27.348 y de las Resoluciones SRT 298/2017 y 179/2015, las cuales incluyen en su seno directrices para iniciar y proseguir trámites ante las sedes medicas del organismo.

Ante un público compuesto por abogados de Río Negro y Neuquén, representantes de aseguradoras de riesgos del trabajo, estudiantes y referentes del rubro, el funcionario hizo hincapié en los cambios que introdujo la ley 27.348, que instituyó a las comisiones médicas como instancia administrativa previa y obligatoria ante la cual un trabajador o trabajadora debe recurrir en caso de sufrir un infortunio laboral.

Luego ahondó en los variados y abundantes procedimientos que contienen las Resoluciones SRT 298/2017 y 179/2015, que guían a letrados y a trabajadores en general acerca de los pasos a seguir ante diferentes situaciones como divergencias en las prestaciones médicas, rechazo de la denuncia de la contingencia por el damnificado, silencio de la ART o determinación de la incapacidad laboral, entre muchas otras.

Las jornadas contaron con la participación del subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, Jorge Figueroa; del presidente de la ART Mutual de Empleados y Obreros de Petroleros Privados -MEOPP-, Guillermo Pereyra y del vicerrector de la UFLO, Cristian Kreber.

La SRT participa usualmente de estos espacios de difusión para dar a conocer el sistema de riesgos del trabajo, transmitir la importancia de instalar una cultura preventiva de los riesgos laborales en la sociedad y explicitar los riesgos y las medidas de prevención de los diferentes sectores de actividad

Scroll hacia arriba