Presidencia de la Nación

La SRT inauguró una comisión médica en San Rafael de Mendoza


La nueva delegación médica funcionará como cabecera de distrito. En el acto estuvo presente el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli y el ex senador y ex intendente de San Rafael, Ernesto Sanz.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) inauguró una Comisión Médica en la localidad mendocina de San Rafael, que se sumará a las de Mendoza Capital, Tunuyán y San Martín. La nueva sede médica funcionará en el edificio de Lugones 198, de lunes a viernes y atenderá de 8 a 12 hs.

La circunscripción de San Rafael concentra más del 10% de los trámites que, por accidente de trabajo, se generan en la provincia. La nueva Comisión Médica tendrá radio de acción en General Alvear, Malargüe y localidades vecinas.

Al acto de inauguración asistió el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli. También estuvieron presente el ex senador y ex intendente de San Rafael, Ernesto Sanz; el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT, Fernando Pérez; de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar; y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué.

Con esta apertura quedó completado el compromiso alcanzado entre la SRT y el gobierno de Mendoza de abrir una Comisión Médica por cada una de las cuatros cabeceras judiciales que tiene la provincia. Ese acuerdo, fue ratificado ayer a través de un convenio que firmaron Morón y Garay Cueli, en el que se acordó ejecutar acciones de colaboración y coordinación para garantizar el funcionamiento de las comisiones médicas en el territorio mendocino, manteniendo los objetivos de calidad de atención, celeridad, sencillez y gratuidad en el procedimiento.

Mendoza es una de las primeras provincias que adhirió a la nueva Ley de riesgos del trabajo y registra uno de los índices más bajo de litigiosidad desde que se implementó la reforma: en el primer trimestre 2018 mostró una reducción del 43% en la litigiosidad, respecto al mismo período del 2017.

También es uno de los distritos donde se verifica un alto porcentaje de acuerdos homologados entre los trabajadores y las ART por accidentes laborales. Desde marzo del año pasado al presente, el 81% de los trabajadores que pasaron por una Comisión Médica de Mendoza llegaron a un acuerdo homologado con un promedio de resolución de 29 días.

Desde la vigencia de la Ley N° 27.348, aprobada en febrero de 2017, 13 provincias adhirieron a la reforma del sistema de riesgos del trabajo, lo que representa el 80% de los trabajadores registrados dentro del sistema, es decir, casi 8 millones de trabajadores asegurados.

El respaldo legislativo de esos distritos significó, además, una reducción del nivel de litigiosidad contra el sistema del 34%, una baja del 14,5% de las alícuotas y el ahorro de 13 mil millones de pesos para los empleadores.

Del acto participaron, además, los diputados provinciales María José Sanz, Gustavo Ruiz y Hebe Casado; el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud de Mendoza, Abel Freidemberg; el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Ricardo Vergara y los concejales Francisco Mondotte y Gisela Caballero, entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba