La SRT inauguró una comisión médica en San Rafael de Mendoza


La nueva delegación médica funcionará como cabecera de distrito. En el acto estuvo presente el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli y el ex senador y ex intendente de San Rafael, Ernesto Sanz.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) inauguró una Comisión Médica en la localidad mendocina de San Rafael, que se sumará a las de Mendoza Capital, Tunuyán y San Martín. La nueva sede médica funcionará en el edificio de Lugones 198, de lunes a viernes y atenderá de 8 a 12 hs.

La circunscripción de San Rafael concentra más del 10% de los trámites que, por accidente de trabajo, se generan en la provincia. La nueva Comisión Médica tendrá radio de acción en General Alvear, Malargüe y localidades vecinas.

Al acto de inauguración asistió el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli. También estuvieron presente el ex senador y ex intendente de San Rafael, Ernesto Sanz; el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT, Fernando Pérez; de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar; y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué.

Con esta apertura quedó completado el compromiso alcanzado entre la SRT y el gobierno de Mendoza de abrir una Comisión Médica por cada una de las cuatros cabeceras judiciales que tiene la provincia. Ese acuerdo, fue ratificado ayer a través de un convenio que firmaron Morón y Garay Cueli, en el que se acordó ejecutar acciones de colaboración y coordinación para garantizar el funcionamiento de las comisiones médicas en el territorio mendocino, manteniendo los objetivos de calidad de atención, celeridad, sencillez y gratuidad en el procedimiento.

Mendoza es una de las primeras provincias que adhirió a la nueva Ley de riesgos del trabajo y registra uno de los índices más bajo de litigiosidad desde que se implementó la reforma: en el primer trimestre 2018 mostró una reducción del 43% en la litigiosidad, respecto al mismo período del 2017.

También es uno de los distritos donde se verifica un alto porcentaje de acuerdos homologados entre los trabajadores y las ART por accidentes laborales. Desde marzo del año pasado al presente, el 81% de los trabajadores que pasaron por una Comisión Médica de Mendoza llegaron a un acuerdo homologado con un promedio de resolución de 29 días.

Desde la vigencia de la Ley N° 27.348, aprobada en febrero de 2017, 13 provincias adhirieron a la reforma del sistema de riesgos del trabajo, lo que representa el 80% de los trabajadores registrados dentro del sistema, es decir, casi 8 millones de trabajadores asegurados.

El respaldo legislativo de esos distritos significó, además, una reducción del nivel de litigiosidad contra el sistema del 34%, una baja del 14,5% de las alícuotas y el ahorro de 13 mil millones de pesos para los empleadores.

Del acto participaron, además, los diputados provinciales María José Sanz, Gustavo Ruiz y Hebe Casado; el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud de Mendoza, Abel Freidemberg; el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Ricardo Vergara y los concejales Francisco Mondotte y Gisela Caballero, entre otros funcionarios.