Presidencia de la Nación

La SRT evaluó con Lingeri el anteproyecto de Ley de Prevención que se enviará al Congreso


El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, evaluaron el anteproyecto de ley acordado con representantes de los trabajadores, empresas y las ARTs, que próximamente será enviado al Congreso para su tratamiento.

La iniciativa incorpora la posibilidad discutir en los convenios colectivos el mejoramiento de las condiciones laborales en función de cada actividad y establece como obligatoria la creación de servicios de salud e higiene en los lugares de trabajo, según el tamaño de la empresa.

El encuentro se desarrolló en la sede de la SRT y además de Morón y Lingeri, participaron el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez, y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué.

Morón destacó que la futura ley “viene a resolver una deuda legislativa pendiente con los trabajadores y a darle un marco normativo moderno, ante el desafío de generar condiciones seguras y saludables para esta época laboral”.

“Es un proyecto surgido del diálogo y del consenso entre todos los actores del sistema que ayudará a reducir la siniestralidad laboral, pero también en cuidar el empleo argentino”, remarcó Morón.

La sanción de una Ley de Prevención es una de las iniciativas comprometidas por la SRT, cuando encaró el proceso de reforma del sistema de riesgos del trabajo, con la urgencia de resolver el incremento de la litigiosidad por accidentes laborales.

El primer paso estuvo focalizado en frenar la industria del juicio. Darle previsibilidad y certeza al sistema, con mejores prestaciones para el trabajador que se accidenta o se enferma, bajando costos laborales innecesarios y, fomentando la inversión.

“La ley N° 27.348 produjo un fortalecimiento en el sistema de riesgos del trabajo, incrementó la presencia de a SRT, acercó los servicios a los trabajadores y causó una baja en los índices de litigiosidad contra el sistema”, aseguró el Superintendente.

Scroll hacia arriba