La SRT en las VII° Jornadas de Ingeniería Pesquera

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó en el primero de los encuentros virtuales organizados por la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


Durante la jornada, en la cual participaron más de 40 personas, se presentaron las distintas iniciativas impulsadas por la Comisión Cuatripartita de la Pesca de Altura, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre).

Entre los temas tratados, se expuso sobre el Manual de Buenas Prácticas de la Actividad de Pesca de Altura, publicado por la Comisión en 2021. Dicho Manual resume las distintas buenas prácticas sugeridas a fin de evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales en los distintos procesos de trabajo llevados a cabo en los buques tangoneros (embarcaciones dedicadas a la pesca de langostinos).

Asimismo, se presentó otro documento editado por la Comisión, la Ficha Técnica de Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME) en trabajadores de buques tangoneros, publicada en 2019, que incluye recomendaciones prácticas para que los trabajadores eviten o minimicen este tipo de trastornos. Por último, se presentaron datos e información estadística recopilados por la SRT en relación con la actividad pesquera, tales como los índices de accidentabilidad laboral y de casos graves y mortales.

Las Jornadas de Ingeniería Pesquera reúnen una serie de actividades y charlas tanto virtuales como presenciales, organizadas por profesionales y estudiantes, cuyo objetivo es la difusión de las incumbencias de dicha profesión, así como repasar la actualidad en cuestiones de la industria pesquera.