La SRT en las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional en Córdoba


Organizadas por la SRT con el Gobierno de la Provincia de Córdoba comenzaron hoy las “Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional” que se realizarán hasta el 26 de abril en la sala mayor del Hotel de la Cañada.

En el marco de la Semana de la Salud y la Seguridad del Trabajo, el ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, los secretarios de Comercio e Industria de la provincia, Víctor Roberto Lutri y Pablo Javier De Chiara, respectivamente, y Carolina Díaz, gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dieron por inaugurada las jornadas que tienen como objetivo de concientizar acerca de las condiciones de salud y seguridad en los ámbitos laborales.

Sereno agradeció la presencia y el acompañamiento del organismo a la vez que destacó el vínculo estratégico entre la SRT y la provincia. “Esta convocatoria que no es más que reforzar el compromiso para cuidar a la vida y la salud y la vida de los trabajadores”, afirmó.

Por su parte, Carolina Díaz destacó “el trabajo en conjunto que se está haciendo entre la provincia y el organismo a partir de la adhesión a la ley N° 27.348”. Además, adelantó los ejes en los cuales se sustenta el anteproyecto de ley de Prevención y Protección Laboral que será enviado en los próximos días al Congreso Nacional para su debate y tratamiento.

Estas jornadas, que se llevan a cabo desde hace 11 años, incorporó en la presente edición talleres teóricos-prácticos en los cuales el personal del gerencia de Prevención de la Superintendencia brindó una charla sobre los instrumentos legales para la investigación de accidentes.

Durante las jornadas también se abordaron paneles sobre seguridad vial en el trabajo, investigación de enfermedades profesionales, primeros auxilios, RCP y DEA, prevención y motivación para la salud y seguridad, nuevas tecnologías y reconversión laboral, estrategias para la prevención de adicciones en el ámbito laboral y violencia laboral, entre otras.

Cabe destacar que la semana anterior la SRT participó en la quinta edición de la feria de Empleo Joven en la ciudad de Río Cuarto en donde, desde su stand, compartió con los jóvenes material informativo sobre distintos aspectos del sistema de riesgos del trabajo.

También, profesionales del departamento de Capacitación organizaron una charla donde se brindaron lineamientos básicos sobre prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, se estudiaron casos puntuales de distintos trabajadores y se explicaron tantos los derechos como las obligaciones de los trabajadores y los empleadores.