La SRT en la Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo en Rosario


Fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, en el marco de “Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo”. Expusieron representantes de universidades, sindicatos y organismos públicos sobre distintas temáticas de prevención de riesgos laborales.

En la jornada se presentaron diferentes experiencias de promoción de la salud y seguridad en el trabajo a través del diálogo social. Tuvo como destinatarios a estudiantes y profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo, empresarios, trabajadores y público en general.

Representando a la SRT participó el gerente de Prevención, José Luis Bettolli, en un panel en el que expuso sobre la Ley Complementaria N° 27.348 y los cambios que la nueva normativa introduce en el sistema. En tal sentido, subrayó la importancia de que Santa Fe adhiera a los mismos y remarcó que “en aquellas provincias ya adheridas a la Ley, como Córdoba y Mendoza, se produjo una desaceleración de la litigiosidad laboral”.

Bettolli dijo que la nueva ley plantea una serie de modificaciones que ”son beneficiosas para los trabajadores, con mejores prestaciones para el trabajador que se accidenta o enferma. Además, se acortan los tiempos de resolución de los trámites para que el trabajador pueda cobrar sus indemnización en forma oportuna y en plazo razonable”.

Al respecto, detalló que “aumenta el monto de la indemnización por accidentes o enfermedades profesionales de hasta un 50% de acuerdo a la actividad. Se reconoce una actualización monetaria entre el momento del accidente y la puesta a disposición de la indemnización. Y se obliga a depositar la indemnización en la cuenta sueldo del trabajador. De esta manera, recibe lo que corresponde, sin perder dinero por intermediarios”.

Otro de los temas abordados fue el anteproyecto de Ley de Prevención, en el que la Superintendencia trabajó junto a representantes de sindicatos y empleadores. Bettolli destacó el trabajo realizado por el Comité Consultivo Permanente (CCP), encargado de delinear el proyecto, y recalcó que “el mismo es el resultado del diálogo social y tripartito con lo cual se logró el consenso, siguiendo siempre las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).”

El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco del “Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

Las temáticas abordadas incluyeron, también, el diálogo social como una estrategia de promoción de la salud y la seguridad en el trabajo, el papel de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo (Ley N°12.913), la ergonomía como disciplina técnica, la formación de brigadas de respuesta ante accidentes laborales y la violencia laboral, entre otros.