La SRT en la 104ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en San Luis


El evento comenzó el pasado jueves 26 y se extendió hasta el viernes 27 de abril. Contó con la participación de representantes de todo el país, y, la SRT estuvo presente para debatir sobre la realidad laboral en la Argentina.

La 104° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo se desarrolló en el Hotel Internacional Potrero de los Funes de San Luis dónde participantes de todas las provincias del país analizaron diferentes temáticas, entre las que se destacaron, la Salud y Seguridad Social en el Trabajo.

En la apertura se subrayó la importancia que otorga el evento de contar con la posibilidad de interactuar sobre la realidad laboral a nivel nacional. Estuvieron presentes el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; y el intendente de Potrero, Daniel Orlando. También participó el secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau, en representación del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El gerente de Prevención de la SRT, José Luis Bettolli, expuso el jueves sobre los cambios que se vienen profundizando en el sistema de riesgos del trabajo en la Argentina. Detalló que desde la sanción de la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348 se produjo una baja en la litigiosidad, y se redujeron las alícuotas que pagan los empleadores.

Asimismo, afirmó que “la ley promovió mayores beneficios para los trabajadores, ya que hay más comisiones médicas que resuelven los trámites en forma más rápida y eficaz”.

En este sentido, Bettolli anticipó que “se está dando otro paso fundamental para el sistema que es la futura Ley de Prevención”. Destacó que el anteproyecto es un trabajo conjunto que logró el Comité Consultivo Permanente (que cuenta con representantes de los trabajadores, empresarios, gobierno, ARTs) en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento culminó con la participación del Ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo Gastón Mones Ruiz, quien realizará una presentación de la provincia de San Luis.