La SRT en el congreso de “Prevencia 2018” que organizó la OISS en Paraguay


*La X Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, convocó a autoridades de organismos especializados, interlocutores sociales y representantes del mundo universitario. La SRT recibió un informe sobre el sistema de riesgos del trabajo argentino y su vinculación con la seguridad social, en el marco de un convenio firmado con la OISS.**

Con la participación de los principales referentes de Iberoamérica, en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el trabajo, se realizó en Asunción el X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, “Prevencia-2018”.

Entre otras autoridades se destacó la presencia de la secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y del vicesecretario general, Francisco Jacob; el secretario de Previdencia Social de Brasil, Marcelo Caetano; el ministro de Trabajo de Paraguay, Guillermo Sosa Flores; de Salud Pública y Bienestar Social, Carlos Ignacio Morínigo Aguilera y el presidente del Instituto de Previsión Social de Paraguay, Benigno López.

Por su parte, la Argentina estuvo representada por el gerente de Prevención de la SRT, José Luis Bettolli, quien estuvo a cargo del panel que trató sobre el rol de los Órganos de Regulación, Inspección, Control y Vigilancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Riaño Barón, quien expuso sobre el “Estado de situación de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Paralelamente, en el contexto del evento, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Superintendencia de Riegos del Trabajo (SRT) firmaron un convenio para elaborar un pormenorizado análisis y evaluación del Sistema de Riesgos del Trabajo en Argentina que tendrá como propósito determinar la “vinculación con el derecho social y los subsistemas de la Seguridad Social” y, además, estudiar su evolución y cumplimiento de los estándares definidos por los organismos internacionales en la materia.

Las tareas a cargo de la OISS tendrá como base de estudio “el conjunto normativo del Sistema de Riesgos del Trabajo en Argentina, las teorías jurídicas relacionadas con el derecho de daños y el derecho social” y además, deberá evaluar “el cumplimiento de los principios básicos de la Seguridad Social” en las leyes vigente en la actualidad, en nuestro país.

La Organización Iberoamericana, considera que los sistemas de protección deben contemplar “la Universidad” y determina una serie de parámetros básicos que deben incluir los regímenes de Seguridad Social. Entre otros figuran: “brindar protección, estimular la prevención y apoyar, de manera proactiva, la (re) inserción laboral”, y también incorpora un nuevo concepto denominado “piso de protección social” y trabajo decente.