La SRT en Corrientes, los resultados de la reforma en la Ley de Riesgos del Trabajo


La Ley Complementaria N° 27.348, las modificaciones del sistema de riesgos del trabajo y la reingeniería de las Comisiones Médicas fueron los ejes temáticos de distintas conferencias organizadas en la ciudad de Corrientes por técnicos y funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Bajo el título “Fundamentos e impacto del nuevo sistema de riesgos del trabajo”, estas jornadas tuvieron como objetivo exponer los principales cambios introducidos por la Ley N° 27.348, Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, a la cual la provincia adhirió en diciembre de 2017. Actualmente, además de Corrientes, ya hay 10 provincias que se han sumado a los cambios propuestos por el gobierno nacional. Este bloque concentra más del 85% de las demandas de los trabajadores del país.

Los encuentros se realizaron en la Federación Empresaria de Corrientes, en la Federación Económica de Corrientes, y también en la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), y en la Asociación Civil de Licenciados en Recursos Humanos de Argentina (ACILTRHA). El cierre se realizó en el Municipio de la Ciudad de Corrientes, en dependencias del Palacio Municipal. Estuvieron a cargo de la organización el Delegado Regional de la SRT en Corrientes, Juan Carlos Picasso, y los miembros de la Gerencia de Redes y Coordinación con Provincias, Darío Costa, Ezequiel Garbino, Jerónimo Fernández Cosimano y Matías Santeusanio. También participó Laura Cacciamani del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sobre los cambios introducidos por la nueva Ley, los expositores explicaron su rol como herramienta para combatir la litigiosidad por accidentes laborales y la “industria del juicio”. Asimismo, destacaron que la norma beneficia a los trabajadores al reducir los tiempos de resolución de los trámites laborales y garantizar la gratuidad de todo el procedimiento.

“Esta ley está pensada para los trabajadores. Con mejores prestaciones para el trabajador que se accidenta o enferma. Aumenta el monto de la indemnización por accidentes o enfermedades profesionales de hasta un 50% de acuerdo a la actividad. Y se obliga a depositar la indemnización en la cuenta sueldo del trabajador. De esta manera, recibe lo que corresponde, sin perder dinero por intermediarios”, expuso Juan Carlos Picasso. También aseveró que “la Provincia de Corrientes ya está adherida a la ley, y esa es una muy buena noticia”, aunque asimismo señaló que “lo que hace falta es la firma de un convenio que está en tratamiento para su implementación”.

Destacaron que la aplicación de esta norma logró que en 2017 disminuya la litigiosidad y se produzca una reducción en las alícuotas que pagan los empleadores, lo que significó un ahorro para las empresas de 4.800 millones de pesos, que alientan a la inversión y a la generación de nuevos empleos.

Por otra parte, los expositores explicaron el proceso de reingeniería de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, el cual estipula la descentralización y apertura de nuevas oficinas médicas a lo largo de todo el país. Al respecto, afirmaron que “desde 2015 hasta la fecha, el número de Comisiones Médicas en el país creció más del 30%. Nuestro plan estipula llegar a fin de año a un total de 80 Comisiones Médicas operativas en todo el territorio nacional”, afirmó el gerente de Redes y Coordinación con Provincias, Darío Costa.