Presidencia de la Nación

La SRT analizó con CAME el impacto de la nueva Ley en las PyMEs


El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, mantuvieron una reunión de trabajo en que se analizó el impacto que tuvo la Ley 27.348 en las alícuotas para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

La reunión sirvió además para avanzare en el estudio de un convenio para que los socios de la entidad puedan gestionar de manera más directa sus trámites ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. De esta manera, se agilizarán los procesos de resolución para las 600.000 pymes de todo el país, agrupadas en esta entidad gremial.

Con respecto a la evolución de las alícuotas, Morón remarcó que la adhesión a la nueva ley de riesgos del trabajo en 14 distritos del país, implicó no solo una reducción en los índices de litigiosidad, sino también una rebaja sustancial en el monto que pagan los empleadores a las aseguradoras en concepto de alícuota.

Tras la sanción de la Ley, la alícuota promedio del sistema (cuota pactada como porcentaje de la masa salarial) pasó de 3,5% en enero del 2016 a 3,02 en junio del 2018, lo que representa una baja de 14,5% y un ahorro total 13 mil millones de pesos para los empleadores.

En las provincias que adhirieron a la ley, la alícuota promedio en abril fue de 2,91% contra 3,42 de las que no adhirieron. Esa diferencia de medio punto tiene un valor que proyectada a un año representa la pérdida de un ahorro de 5000 millones de pesos. En tanto que las que acompañaron la iniciativa del gobierno nacional el ahorro estimado es de 6.500 millones.

Cabe señalar que en julio pasado, la SRT emitió la Resolución 2018-53, a través de la cual implementó un nuevo control permanente sobre las ART para que adecuen las alícuotas al Régimen de Promoción del Trabajo Registrado.

La medida beneficia a unos 44 mil micro empleadores registrados como beneficiarios del programa e implica un ahorro mensual de $36,6 millones. Muchos de esos empleadores actualmente están pagando casi el doble de los topes establecidos por ley.

Tras el capítulo de alícuotas, la SRT presentó a los empresarios un programa de acción que tiene como objetivo establecer una vía de comunicación directa, exclusiva y gratuita, para brindar orientación, agilizar los trámites, gestionar la resolución de inconvenientes, demoras o dificultades que los asociados a la CAME, presenten como consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Estas acciones comprenden además la construcción y desarrollo de un observatorio estratégico de investigación, que posibilite un relevamiento sobre los distintos estratos del universo de CAME y que guarden relación con el sistema de Riegos del Trabajo.

Además y como acciones futuras se avanzará en capacitaciones que materia de prevención de riesgos y mejoras de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

De la reunión también participaron el secretario General de CAME, José Bereciartúa y el legislador porteño Christian Bauab, mientras que por la SRT estuvieron el Gerente General, Guillermo Arancibia y el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez.

Scroll hacia arriba