Presidencia de la Nación

La SRT abrió una comisión médica en Reconquista, Santa Fe


Es la cuarta delegación médica que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) abre en la provincia de Santa Fe, luego de Rosario, Santa Fe y Sunchales, y la número 77 en el país. La inauguración es parte del proceso de apertura y descentralización que lleva adelante el organismo para brindar un mejor servicio a los trabajadores.

La ciudad santafesina de Reconquista ya cuenta con una comisión médica, ubicada en Av. España 504 (esq. Ludueña). La misma atenderá al público de lunes a viernes de 8 a 15hs, mientras que los trámites por Divergencia en las Prestaciones y Divergencia en el Alta podrán realizarse de 8 a 12hs.

La ciudad del noreste santafesino es cabecera judicial y tendrá competencia de actuaciones para las localidades de Las Toscas, Reconquista, Vera y Villa Ocampo.

Tal como lo indica la Ley Nº 27.348, las Comisiones Médicas son la instancia administrativa para la determinación del daño sufrido por trabajadores ante accidentes laborales o enfermedades profesionales. Dada la importancia que revisten, en los últimos cuatro años la SRT duplicó la cantidad de sedes médicas con el objetivo de que el 95% de los trabajadores que se accidenten tengan un servicio de atención médica a menos de 50km de su domicilio y/o lugar de trabajo.

Por otra parte, la apertura de Comisiones Médicas tiene como objetivo principal contribuir a reducir el número de acciones judiciales. Esa provincia posee una litigiosidad que representa casi el 20% de los juicios del país contra el sistema. Presenta, además, una de las alícuotas más elevadas en relación a otras provincias: 3,76% del total de la masa salarial provincial, por encima de la Ciudad de Buenos Aires (2,06%) y de las provincias de Buenos Aires (3,06%), Córdoba (3,29%) y Mendoza (3,19%).

Cabe destacar que la provincia aún no adhirió a la Ley Nº 27.348 y que, por el momento, sólo cuenta con media sanción del Senado en la adhesión a dicha normativa.

Scroll hacia arriba