Presidencia de la Nación

La SRT abrió una Comisión Médica en Pergamino


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) abrió una Comisión Médica en Pergamino, provincia de Buenos Aires, que permitirá al trabajador que sufra un accidente laboral o enfermedad profesional pueda recibir asesoramiento, realizar trámites, y/o presentar un reclamo cerca de su domicilio.

La apertura de esta nueva sede médica, ubicada en Boulevard Marcelino Ugarte 280, beneficiará a los trabajadores que viven tanto en Pergamino como en Colón. Podrán realizar trámites de Divergencia en las prestaciones y Divergencia en el Alta. Pergamino, con más de 100 mil habitantes, representa el 3,5 % de la demanda del interior de la provincia bonaerense. Anteriormente, todos los trámites por accidentes laborales o enfermedades profesionales eran absorbidos por la Comisión Médica de Junín.

Desde el comienzo de la gestión, la SRT implementó un programa de descentralización de las Comisiones Médicas con el objetivo de acercar el Estado a los trabajadores. En 2015 contaba con 35 Comisiones Médicas en todo el país: Hoy, solo en la provincia de Buenos Aires, cuenta 22 comisiones en funcionamiento distribuidas en la mayoría de los departamentos judiciales.

Las Comisiones Médicas son el núcleo central de la reforma de la ley de riesgos del trabajo y la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente a la que debe recurrir un trabajador cuando sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional en caso de tener un reclamo.

La provincia de Buenos Aires junto a Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentran el 93% de la litigiosidad y el 77% de la siniestralidad. Según el departamento de Estudios y Estadísticas de la SRT, desde la adhesión de la provincia de Buenos Aires en abril de 2018 a la ley 27.348, la litigiosidad bajó 73,5%, en ese distrito.

Scroll hacia arriba