Presidencia de la Nación

“La soberanía de los países y el bienestar de la sociedad radica en el dominio del conocimiento”

Así lo afirmó Roberto Salvarezza durante la 67° Asamblea Plenaria de Decanos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó esta mañana de la conferencia central de la 67° Asamblea Plenaria de Decanos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI). El evento se realizó de manera virtual en el marco del 150° aniversario del egreso del primer ingeniero argentino.

Durante el conversatorio “Ciencia y Tecnología en tiempos de pandemia”, el titular de la cartera científica se refirió a las medidas tomadas por el Ministerio de Ciencia en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19 y los proyectos a futuro. Además de agradecer la posibilidad de participar del encuentro, el ministro aprovechó la ocasión para reflexionar sobre el contexto que estamos viviendo: “Todos sabemos que la soberanía de los países y el bienestar de la sociedad radica en el dominio del conocimiento y que ningún país puede sacrificar a priori sus posibilidades y menos un país como la Argentina que tiene una ventaja comparativa que son sus recursos humanos”.

A continuación, explicó el estado en el que se encuentra el sector, “tenemos un sistema científico muy potente pero que está golpeado, que el Ministerio de Ciencia de la Nación había comenzado a recomponer en los primeros meses del año cuando apareció la pandemia”. En esta línea, Salvarezza tomó como ejemplo los desafíos impuestos por el COVID-19 para ilustrar cómo se piensan encarar la investigación, la tecnología y la innovación en el futuro: “Sin olvidarnos de ningún área, el Estado debe definir proyectos por misión, que son aquellos en los que nos involucramos para cumplir un objetivo con metas claras y financiamiento concentrado, que fue lo que ocurrió con las investigaciones relacionadas al coronavirus”. A su vez, remarcó la importancia de poder detectar las ventanas de oportunidad “para poder definir qué es lo posible, cuáles son los lugares a donde se puede llegar en el corto o mediano plazo y cómo concentrar nuestros esfuerzos”.

En relación al escenario post pandemia, el funcionario afirmó que las ingenierías no pueden estar ausentes. En esta línea, se refirió a la importancia de un plan satelital no sólo para las telecomunicaciones, sino también para tener un buen sistema observacional en relación al riesgo y al agro; tampoco “debemos olvidar el sistema nuclear no sólo en relación al uso pacífico de la energía sino también a la producción de instrumental médico a través de la medicina nuclear”; y remarcó otras áreas de relevancia vinculadas con las ingenierías pensando hacia el futuro como las energías renovables, la explotación de recursos no convencionales, nuevos materiales, ambiente y la industria del software.

“Tenemos un sistema de ciencia competitivo, el mejor de Latinoamérica, que ha tenido grandes logros y tenemos también la capacidad de concentrar nuestras capacidades para resolver problemas: lo hemos demostrado, pero para esto se necesita de una guía bien explícita. Debemos construir un escenario post pandemia para definir cuáles serán aquellos sectores que van a dinamizar la economía de nuestro país. Nada se podrá hacer sin las ingenierías, ustedes son actores fundamentales”, sostuvo el ministro al finalizar su exposición.

La apertura estuvo a cargo del presidente y vicepresidente de CONFEDI, José Luis Basterra y Néstor Lesser, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo; y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. El acto de apertura y la conferencia central se transmitieron vía streaming y luego la asamblea de decanos y las comisiones sesionaron a través de la plataforma zoom. Del encuentro también participó como invitado el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro.

Scroll hacia arriba