Presidencia de la Nación

La Sindicatura General de la Nación y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas consolidan su acuerdo de cooperación y trabajo conjunto

El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez, reforzaron esta mañana un convenio marco de cooperación institucional que les permite a ambos organismos incrementar y fortalecer los canales de intercambio de información, con el objeto de detectar incumplimientos y desvíos.


Según establece el convenio, la SIGEN -que también estuvo representada durante la firma por los síndicos generales adjuntos Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía-, coloca a disposición de la PIA la totalidad de los informes emitidos y a emitir, entregados con una periodicidad mensual.

Además, la Sindicatura se compromete a comunicar a la PIA la existencia de conductas de las que pueda desprenderse la presunción de comisión de delitos cometidos en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas y sociedades con participación del Estado.

Por su lado, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se compromete a informar los avances sobre el análisis de la documentación remitida y el estado de las investigaciones por incumplimientos de parte de funcionarios públicos, así como también a presentar los debidos reclamos ante la comprobación de omisiones a las obligaciones de transparencia activa.

Tras la firma del acuerdo, que contempla además que ambas partes designarán los enlaces institucionales para el intercambio de instrumentos y comunicaciones a la otra parte, Montero subrayó “el trabajo compartido en materia de lograr un Estado cada vez más eficiente, incrementando los niveles de transparencia pública”.

Por su parte, Rodríguez añadió: “Cada paso que podamos dar juntos es sustancial y nos ayuda a generar más integridad, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

Scroll hacia arriba