La SIGEN participó de la Jornada sobre Transparencia y Anticorrupción

El Síndico General de la Nación, Alberto Gowland, participó de la segunda Jornada sobre Transparencia y Anticorrupción que se desarrolló en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Fue organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y la asociación Justa Causa.

El titular de la SIGEN disertó en el panel llamado: Organismos de Control Nacionales y se refirió a la corrupción como un fenómeno mundial, pero en América Latina se advierte en mayor proporción: “El 75 % de los ciudadanos percibe a sus gobiernos como pequeñas élites que gobiernan en beneficio propio”, sostuvo Gowland.

Al mismo tiempo señaló: “La lucha contra la corrupción se consolida en la medida que avancemos en la construcción de la integridad como un valor personal y social, y ello no se logra si no es a través del desarrollo de una cultura de integridad en todo el Sector Público y también en el ámbito privado”. Y agregó: “A partir de ese año incorporamos el concepto específico de Auditoría de integridad, algo muy importante para nosotros”.

Asimismo, el Síndico General de la Nación destacó que el foco del sistema de control interno debe estar en la prevención para evitar que los hechos de corrupción tengan lugar.

Finalmente, hizo hincapié en la designación de los auditores internos titulares como una facultad propia de la Sindicatura General de la Nación y destacó el rol de los Comités de Control Interno como una herramienta que contribuye a la corrección de hallazgos.