Presidencia de la Nación

La SGyEP presente en el Ministerio de Salud en el marco de la Diplomatura en Gestión de Servicios de Salud

La jornada complementaria de la diplomatura se llevó a cabo en el Salón Ramón Carrillo del ministerio y fue organizada por el área de Recursos Humanos del MSAL.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani participó este miércoles junto a la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación Sonia Tarragona de una jornada de capacitación en el marco de la Diplomatura en Gestión de Servicios de Salud. La diplomatura, que se dicta desde agosto en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y que finalizará en diciembre, apunta a fortalecer las capacidades del ministerio jerarquizando los recursos humanos para que brinden una mejor calidad de servicio y atención.

Tarragona llamó a acompañar estos procesos de formación y “a recuperar el orgullo de trabajar en el Estado, ya que fuimos quienes mantuvimos el movimiento en el ministerio y también en el país. Debemos seguir aprendiendo y trabajar para estar orgullosos de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras”.

En el emblemático Salón Ramón Carillo del ministerio, Castellani destacó el trabajo de la Secretaría de Gestión y Empleo Público junto al Secretario de Gestión Administrativa del MSAL Mauricio Monsavo y la
Subsecretaría de Empleo Público con el objetivo de “avanzar en la mejora de la calidad del empleo público, nuestro mandato desde el día uno”.

La funcionaria detalló la crítica situación de los recursos humanos del Estado Nacional en los últimos años, acompañada por una fuerte estigmatización basada en los “enfoques cuantitativos, fiscalistas, que no atendían a sus capacidades, a sus posibilidades de acción para mejorar el rol del Estado”.

En ese sentido Castellani hizo especial hincapié en la capacitación, la estabilidad y el factor salarial como vectores para mejorar la calidad del empleo público. “Las capacitaciones estaban concebidas de manera descoordinada, inconsistente, donde predominaban las demandas de los oferentes y nos las necesidades del personal para que cumpla objetivos del Estado, con líneas estratégicas, una capacitación con sentido y con impacto que no sea una oportunidad de negocios para los oferentes”, detalló.

“Por eso pusimos foco en el Plan de Regularización del Empleo Público, que sostuvimos incluso con la pandemia, porque entendíamos que la magnitud del desafío es enorme y que no alcanza con una gestión para ponerla en línea, pero avanzamos en ese camino. También trabajamos en un plan para quienes están en planta permanente, para que puedan construir una carrera dentro del Estado”, puntualizó la secretaria.
Castellani también presentó el Programa Estado Integrado; por primera vez, a través del Instituto Nacional de la Administración Pública y de 20 universidades, se puede capacitar y brindar fomación más allá de la Administración Pública centralizada: ya se cuenta con 21 organismos descentralizados y empresas con participación estatal que firmaron convenio para aplicar el programa. Entre enero y octubre de 2021 recibieron formación más de 10 mil agentes públicos mediante este programa.

“La efectividad de las políticas públicas depende en gran medida de las personas que las implementan. Ahí es donde se juega la concreción de los objetivos. Vamos a elevar la calidad del empleo público, si no lo hacemos no vamos a lograr un Estado estratégico, inteligente. Así tenemos que conseguir la legitimación de la ciudadanía respecto de las políticas públicas en cada una de las ventanillas del Estado. Son miles quienes se están capacitando año a año. Justamente en este ministerio se garantiza un derecho básico, el de la salud. Todo lo que hagamos para hacerlo mejor, va a garantizar que la ciudadanía acceda a sus derechos, por eso gracias a quienes aquí están por su compromiso”, finalizó Castellani.

Luego de la apertura de la jornada llegó el turno de las exposiciones de Tarragona y de la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud Verónica De Cristófaro. La actividad también es parte del Programa de Innovación Administrativa y Fortalecimiento de las Capacidades del MSAL. La jornada se completó con la presentación del Secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina y el cierre estuvo a cargo de Mauricio Monsalvo.

Scroll hacia arriba