Presidencia de la Nación

La SGyEP participó en el reconocimiento a inspectores laborales en el Ministerio de Trabajo

En el marco del Plan de Formación Integral para una Inspección del Trabajo se entregaron certificaciones a agentes públicos que cumplen la tarea de fiscalización de los derechos laborales en el ámbito privado.


En un acto en el Ministerio de Trabajo se entregaron el martes 5 de julio las certificaciones correspondientes a las primeras fases del Plan de Formación Integral para una Inspección del Trabajo Moderna y Eficiente, mediante el cual se prevee brindar capacitación a 500 agentes fiscalizadores y a 50 formadores.

Este plan se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la financiación del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap).

La Secretaria Ana Castellani participó de la entrega de certificaciones junto con Carlos Sanchez, Subsecretario de Fiscalización del Trabajo del MTEySS; Juan Conte, Director Nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social; y Yukiko Arai, la directora de la OIT en la Argentina.

Los inspectores e inspectoras del trabajo son funcionarios públicos que actúan en la realidad concreta y cotidiana de las relaciones laborales, contribuyendo de ese modo directamente a la promoción del trabajo decente y a la mejora de las condiciones de trabajo.

Al no contarse con un plan especifico de formación de funcionarios institucionalizado, integral y sistematizado, se detectó la necesidad de concretar un plan de formación integral para una inspección del trabajo en forma eficaz. Esto se traduce en la necesidad de elevar el piso mínimo de conocimiento para las y los agentes públicos destinados a la inspección, a la vez que en homogeneizar los criterios entre los inspectores, para mejorar la calidad de su trabajo y el cumplimiento efectivo y eficiente de la ley.

Durante su intervención, la Secretaria Ana Castellani precisó que para fortalecer más las capacidades estatales en términos de metodología y de experiencia hay que articular con los diferentes sectores y, además, encontrar socios estratégicos como, en este caso, la OIT.

“La calidad del empleo público es determinante a la hora de pensar políticas públicas efectivas”, dijo. “Desde la Secretaría trabajamos a través del INAP para la formación de los agentes públicos y también, junto a las organizaciones gremiales en el FoPeCap, que es el fondo compuesto por los aportes de las y los agentes públicos para planes de formación y capacitación”.

Castellani se dirigió a quienes recibieron la certificación: “hay que entender la relevancia de este rol, el de fiscalización de las condiciones laborales, en este momento en la Argentina. Ustedes tienen que garantizar los derechos de los trabajadores cuando aún tenemos mucha informalidad. La tarea de fiscalización dentro del Estado es fundamental. Es una dimensión clave: la dimensión ética”.

La funcionaria remarcó que en los últimos acuerdos paritarios, desde el Estado empleador se reconoció el valor de esta función específica, la de fiscalización, y se firmó una recomposición salarial para quienes se desempeñan en ella.

Castellani destacó la asociatividad estratégica de este Plan, al estar integrado por el Ministerio de Trabajo, el FoPeCap y la oficina local de la OIT y convocó a poner en valor las capacidades para elevar la calidad de la gestión pública y de la formación de las y los trabajadores que se desmpeñan en el Estado. También resaltó el accionar en el ámbito paritario. “De la práctica paritaria no surge sólo los aumentos salariales: surgen mejores condiciones laborales y de capacitación, como este Plan. Este diálogo permanente con las representaciones gremiales permite la continuidad de las políticas”, señaló la Secretaria, quien culminó “esta es una muestra concreta de lo que podemos lograr si nos asociamos y trabajamos para el fortalecimiento de las capacidades estatales para respetar los derechos de las y los trabajadores”.

Scroll hacia arriba