Presidencia de la Nación

La serie de Televisión Pública “Espíritu Pionero” fue nominada a los premios Emmy

La serie de docu–ficción reconstruyó la llegada de la televisión a la Argentina en 1951; fue nominada para competir por el premio Emmy Internacional en la categoría Mejor Serie Corta, distinción que se entregará en una ceremonia a realizarse en Nueva York el próximo 21 de noviembre.


La producción íntegramente realizada por Televisión Pública competirá en la 50ta. edición de los Emmy Internacional, que anualmente reconocen a lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa.

“Espíritu pionero” competirá contra la qatarí Fly on the Wall, la noruega Nissene i bingen, y Rūrangi, tira web de Nueva Zelanda. En el contexto de la industria televisiva globalizada, los premios Emmy representan para la televisión el equivalente a los premios Oscar del cine.

"Este nuevo reconocimiento internacional es un orgullo para el Canal, sus trabajadores y trabajadoras, porque la producción y realización de esta serie nominada al EMMY fue íntegramente realizada por ellos", sostuvo la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano. Manifestó además que es “una gran alegría esta distinción, porque reconoce en un ámbito internacional la calidad de contenidos alternativos que sólo pueden tener lugar en los medios públicos”.

En tanto que el director ejecutivo de Televisión Pública, Claudio Martínez, sostuvo que esta nominación “es muy significativa para los que día a día construimos este Canal de bandera”. Agregó además que “es un trabajo celebratorio de la historia de nuestro Canal, hecho en el marco de los 70 años en 2021, pero también es la celebración de la historia de la televisión argentina a través de sus pioneros y pioneras, un trabajo que combina animación con entrevistas, con material de archivo y que nos da mucho orgullo que haya llegado al premio más importante de la televisión internacional”.

En sus siete capítulos, la serie de animación “Espíritu Pionero” reflejó los comienzos del Canal 7 a través de la evocación del empresario de medios Jaime Yankelevich; el director Nicolás del Boca; la conductora Pinky; la actriz y locutora Nelly Prince, la pareja de actores de José Cibrián y Ana María Campoy; el técnico y actor Alberto Olmedo y la locutora y conductora de noticieros Nelly Trenti.

Sus aportes a la construcción de la televisión en Argentina se concretaron en los testimonios de familiares y allegados como Gustavo Yankelevich; Andrea del Boca; Cristina Banegas; Juan Alberto Olmedo; Raquel Satragno; Pepe Cibrián Campoy y Nelly Trenti, y formó parte de la programación especial realizada para conmemorar el 70° aniversario de la televisión en nuestro país, celebrado el año pasado.

“Espíritu Pionero” consta de siete cortos animados con narraciones ficcionalizadas de pioneros y pioneras de la televisión argentina, en los que no sólo se evoca la labor de sus hacedores, sino que también se reconstruye el estilo de vida imperante en la década del ’50, con la llegada de la televisión a la vida cotidiana.

Los micros permiten conocer cómo fueron los comienzos de los personajes que le dieron forma al nuevo medio en nuestro país a partir de 1951, donde todo estaba por hacerse. Ellos abrieron el camino aprendiendo y creando. Cada uno, a su manera, logró forjar su espíritu pionero para contribuir a la formación de Canal 7.

Desde que comenzó la actual gestión, Televisión Pública obtuvo los premios de Plata en el New York Festivals Awards por las miniseries Fifagate. Por el Bien del Fútbol y Espíritu Pionero, y por el programa especial Diego Maradona, nacido para molestar. Además, el programa Altavoz fue premiado en el Festival de Cine de Nueva York.

Scroll hacia arriba