Presidencia de la Nación

La SENAF y UNICEF organizaron la jornada “Buenos Tratos en el hogar: desafíos en el marco de la pandemia”

Fue en el marco del Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil y se enfocó en las herramientas para enfrentar la violencia doméstica durante la emergencia sanitaria de COVID-19.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y en conjunto con UNICEF Argentina llevaron adelante la jornada “Buenos Tratos en el hogar: desafíos en el marco de la pandemia”.

El Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza, ratificaron que se tuvieron que extremar esfuerzos ante el incremento de las situaciones de violencia, maltrato y abuso que padecen niños, niñas y adolescentes en la actual coyuntura sanitaria, que agravó puntualmente las desigualdades de género.

Durante la apertura de la jornada, transmitida en vivo y disponible en el canal SENAF/Argentina de YouTube, Lerner expresó: “Al haberse obturado algunos cauces y limitado algunos espacios donde tradicionalmente se detectan situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes, como la escuela, la visita frecuente al pediatra, a su asistencia a audiencias judiciales y a clubes, se activó una enorme alarma. Las situaciones graves de abusos u otras formas de violencia son atendidas mediante programas, respuestas focalizadas y precisas, pero entendemos que el actual escenario amerita una mirada más amplia e integradora, algo que incorporamos transversalmente en todas las líneas de trabajo de la Secretaría en este último tiempo”.

Por su parte, Isaza puntualizó: “La violencia sigue siendo una práctica legitimada y enraizada en los procesos de crianza y muchas veces en educación. Los datos relevados en Argentina nos muestran que el 60% de las familias utilizan estos métodos. Celebramos la postura que tiene la SENAF que plantea promover el buen trato y darles alternativas a los padres, las madres, cuidadores y cuidadoras para sus procesos de crianza. El desafío es cómo le decimos a esos adultos que hay otras maneras más eficientes, efectivas y sin violencia de educar”.

El encuentro, moderado por la directora nacional de Sistemas de Protección de SENAF, Mariana Melgarejo, contó con las exposiciones de diferentes equipos que trabajan en territorio para el abordaje de las violencias.

El panel inició con la exposición de Vanina Panetta, abogada y enlace para abordaje territorial entre la SENAF y el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, quien se refirió a la articulación entre ambos organismos, la cual permitió restituir derechos a niños, niñas y adolescentes que padecieron de abuso sexual y otros maltratos en varias provincias.

Por su parte, Gabriel Leconte, presidente de COPNAF de Entre Ríos, compartió junto a integrantes de su equipo los resultados de la experiencia del Programa “Crianza sin violencia”, que se desarrolla en la provincia a través de una campaña que incluyó la sensibilización de familias, efectores públicos y otros actores involucrados.

A continuación, Diana Olguín, coordinadora del Programa Nacional Primeros Años de la SENAF, destacó la territorialidad del trabajo con más de 1.600 facilitadoras y facilitadores y equipos técnicos en todo el país que acompañan a las familias en la promoción de derechos de niños y niñas y en la articulación con los sistemas de protección locales.

Luego, Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – ELA, reflexionó sobre la intersección entre la violencia de género y la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el hogar en el contexto de la pandemia a raíz de las iniciativas presentadas.

Scroll hacia arriba