Presidencia de la Nación

La Senaf participó del lanzamiento de la Red Surca del Mercosur

Mediante una reunión virtual, chicas y chicos representantes de los países de la región expusieron el trabajo que vienen realizando para que sus voces sean escuchadas a la hora de diseñar y planificar las políticas públicas vinculadas a la niñez y la adolescencia.


El jueves 28 de mayo se realizó el lanzamiento de la Red Surca (Red Sur de Crianças e Adolescentes) del MERCOSUR a través de una reunión virtual, donde chicas y chicos representantes de los países de la región expusieron el trabajo que vienen realizando para que sus voces sean escuchadas a la hora de diseñar y planificar las políticas públicas vinculadas a la niñez y la adolescencia.

En la presentación también participaron representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), autoridades del Ministerio de Niñez y Adolescencia de Paraguay, país que desarrolla la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), institución especializada de la OEA, entre otros organismos gubernamentales, organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil y agencias de comunicación.

La Red Surca es la consolidación del espacio de participación de niños, niñas y adolescentes organizados en instancias del MERCOSUR. Fue propuesta en la Comisión Permanente Niñ@Sur de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) en 2018, y al año siguiente se aprobó como parte del Plan Bianual de la Comisión Niñ@Sur. Participan chicas y chicos representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Nuestro país cuenta con cuatro representantes en la flamante red: Joaquín García Devesa (16), Luisana Silvero (13), Martín Silva (17) y Juana Salonia (16), quienes vienen trabajando de manera activa en los encuentros previos para que la promoción y la defensa de los derechos de niñas y niños sean una prioridad en los debates de los estados a nivel regional.

“Es fundamental escuchar las voces de las chicas y los chicos, saber cómo viven, cuáles son sus preocupaciones, necesidades y dificultades diarias y también sus propuestas. Tomamos seriamente sus opiniones para tenerlas en cuenta en el trabajo que hacemos desde la Senaf en la promoción y protección de sus derechos”, aseguró el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Durante la presentación, las y los exponentes contaron las realidades de sus países: cómo están viviendo la pandemia por Covid-19; la preocupación por la violencia contra la niñez tanto al interior de sus hogares como también por parte de las fuerzas de seguridad; la falta de conectividad en algunas regiones, como problema central a la hora de garantizar el acceso a la educación; la cuestión de la niñez migrante y la situación de los hogares convivenciales, entre otros. También se hizo un llamado urgente a escuchar las voces de chicas y chicos indígenas.

El objetivo de la Red Surca es promover el cumplimiento y la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, por medio de su participación protagónica. A su vez se busca intercambiar opiniones entre sus miembros para contar con información de las diversas realidades; realizar recomendaciones a los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR; fomentar el monitoreo de los compromisos de los Estados; recoger e intercambiar información sobre el estado de situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes e incidir en la elaboración del Plan de Trabajo de la Comisión Niñ@Sur de la RAADH.

Scroll hacia arriba