Presidencia de la Nación

La SENAF inició el ciclo de capacitación sobre derechos de adolescentes con fuerzas policiales de Santiago del Estero

La formación promueve buenas prácticas para la prevención de la violencia institucional y la adecuación de las intervenciones policiales a los derechos de niñas, niños y adolescentes.


La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, puso en marcha en Santiago del Estero el curso “Perspectiva de niñez en las prácticas policiales”, que se brinda como parte de un convenio firmado con la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Cultural del Bicentenario de la capital santiagueña, con la participación del vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder y, en forma virtual, del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Esta iniciativa, llevada adelante por la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de la SENAF, se desarrollará próximamente en otras provincias como parte de un ciclo de formación en derechos de adolescentes en el ámbito de la Justicia Penal Juvenil.

Está destinada a los cuadros superiores y a oficiales y suboficiales cuyas intervenciones suponen un contacto con chicas y chicos, con el objetivo de promover buenas prácticas para la prevención de la violencia institucional y adecuar sus intervenciones a los estándares internacionales en materia de derechos de las infancias y las adolescencias.

Estas capacitaciones se suman a otras políticas de cooperación que esta secretaría sostiene con la provincia, como el apoyo técnico y financiero para medidas penales en territorio, la realización de mesas de trabajo para implementar el Registro Único Nominal de Niños, Niñas y Adolescentes (RUN) y diversas capacitaciones para equipos de Dispositivos Penales Juveniles en temas como salud mental, consumos problemáticos y cuidados en la niñez y adolescencia.

A su vez, se enmarcan en un conjunto más amplio de acciones que SENAF desarrolla en todo el país para mejorar la calidad de las políticas públicas en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal y, en particular, de aquellas que hacen a una intervención especializada desde el primer momento de la aprehensión. En este sentido, la secretaría viene trabajando de forma articulada la creación de un protocolo de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad que permitirá contar con principios, pautas y procedimientos básicos de carácter obligatorio en todas las intervenciones que realicen las fuerzas e involucren a niños, niñas y adolescentes.

El lanzamiento contó con la presencia de la directora nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de SENAF, Gloria Bonatto; por la provincia asistieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O`Mill y el secretario de Seguridad, Marcelo Pato; por la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero participaron su titular, Lionel Suárez, el Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Leandro Javier Drube y su adjunto, Luis Horacio Santucho.

También se hicieron presentes autoridades de la municipalidad de Santiago, del Poder Judicial y los principales destinatarios de este curso de capacitación, la cúpula mayor de la Policía, jefes departamentales, con sus respectivos Jefes de Comisarías y el personal policial que integra las Comisarías y Oficinas del Menor y la Mujer.

Scroll hacia arriba