Presidencia de la Nación

La SENAF en el Primer Encuentro Federal del Plan de los 1000 días

El presidente Alberto Fernández cerró el encuentro donde se brindaron talleres y compartieron experiencias en territorio y estrategias de abordaje en la primera infancia.


Cerca de mil personas participaron del Primer Encuentro Federal del Plan 1000 días, realizado en Tecnópolis, para analizar los avances en la aplicación de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (N° 27.611), a un año de su sanción. Los equipos de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindaron talleres junto a otros organismos que participan del Plan, y compartieron diferentes experiencias territoriales.

El presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, cerró el encuentro en un acto junto a las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. El secretario nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, los subsecretarios Nicolás Falcone y Mariano Luongo, y la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguin, junto a sus equipos de trabajo, estuvieron presentes junto a diversos funcionarios de las carteras que son parte del Plan 1000 días.

Gabriel Lerner expresó: “la implementación de este programa permite algo que es imprescindible en este tema: la articulación entre diversos organismos nacionales, las provincias y las organizaciones de la comunidad para garantizar el acceso a la salud, un acompañamiento sostenido a las familias y mejores prestaciones sociales”.

El Plan de los 1000 días, que fue aprobado por ley el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación, contempla políticas de ingresos, identidad y salud, destinadas a una población de alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niños y niñas. La iniciativa lleva adelante estrategias y acciones para reducir la mortalidad y la malnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, y prevenir las violencias de todo tipo. Promueve la crianza compartida donde la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y acompañada por las instituciones del Estado.

Distintos organismos del Estado Nacional que componen la Unidad Coordinadora Mil días articulan para llevar adelante este Plan: los ministerios de Salud, de Mujeres, Géneros y Diversidad, del Interior, de Educación, de Cultura y de Desarrollo Social, la SENAF, el ANSES, el RENAPER, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La participación de la SENAF en el Plan se da en distintas dimensiones, desde el inicio de la creación del mismo. Junto al Ministerio de Salud de la Nación elaboró la Guía de “Crianza y cuidados para los 1000 días”, con información para las familias y la comunidad en general, sobre el plan y las temáticas que aborda.

Durante el encuentro, diversos equipos de la SENAF, del Programa Nacional Primeros Años con más de 300 facilitadoras presentes, de la Subsecretaría de Primera Infancia, de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección y de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral, desarrollaron talleres sobre seguridad social, identidad, acompañamiento prenatal, parto respetado, alimentación y lactancia, crianza y comunidad, desarrollo infantil, niñeces con cuidados especiales de atención, violencias por motivos de género, y embarazos en adolescentes, entre otros.

Scroll hacia arriba