Presidencia de la Nación

La SENAF, el INAI y el gobierno de la provincia de Salta lanzaron una campaña contra el abuso sexual de niñas y adolescentes de pueblos originarios

Se extenderá a lo largo de diversas actividades en el norte salteño con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia sexual contra niñas.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presentó junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el gobierno de la provincia de Salta la campaña “El chineo es abuso sexual infantil - #BastadeChineo”.

El lanzamiento se produjo en la localidad salteña de Santa Victoria Este, en el marco de la inauguración del Espacio Cultural “Otamsek wet is”, junto a la Orden Franciscana de San Ramón para la Nueva Orán, la cual trabaja con la SENAF en proyectos destinados a la comunidad de ese territorio.

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre lo que se conoce como el “chineo”, que consiste en la violación sexual cometida contra niñas y adolescentes de pueblos originarios, mayormente en las provincias del norte del país y en varios puntos de América Latina. Son ataques planificados y perpetrados por varones en grupo.

“La prevención del abuso sexual infantil en los territorios y con las comunidades es un desafío complejo pero imprescindible. Esta situación que se da en comunidades originarias donde las niñas son víctimas del llamado chineo, es decir, de un ataque sexual, de abuso, por parte de grupos de varones adultos, pone en evidencia concepciones que tenemos que desterrar, la concepción colonialista del criollo sobre las personas de pueblos originarios, la condición patriarcal, las mujeres como objeto, y el desconocimiento de que las niñas tienen derecho a una protección especial. Desde la SENAF, a partir del diálogo con actores locales, tanto institucionales, como la provincia y también actores comunitarios, como el caso de la parroquia de los franciscanos y otra diversidad de actores, entendimos la necesidad de armar una campaña colectiva y articulada para abordar esta problemática desde las diversas dimensiones”, aseguró el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

El titular de la SENAF participó del lanzamiento junto a autoridades de la provincia de Salta, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, y el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando. También estuvieron presentes por la SENAF el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, así como, el fraile Martín Caserta y autoridades municipales y referentes de organizaciones de la comunidad.

“Esta campaña es una contribución enorme porque ponemos en discusión un tema del cual no se habla, que está naturalizado en comunidades en las que nuestras niñas y adolescentes no son vistas como sujetas de derecho sino como cosas. Hay una articulación importante con autoridades nacionales, provinciales, interministeriales, con actores locales, en las que se va empezando a hablar de esta cuestión y eso ya es un paso muy importante”, expresó la secretaria provincial Carina Iradi.

Como parte de esta iniciativa, los equipos de la SENAF organizaron también una jornada interinstitucional en la que se avanzó en el trabajo del diseño de rutas de denuncia y respuesta integral, articulada y eficaz ante estas situaciones. A su vez, estarán presentes durante este fin de semana en el Festival del Trichaco así como en los espacios públicos de distintas localidades aledañas realizando acciones de sensibilización, difusión de la Línea 102 especializada los derechos de las infancias y adolescencias, distribución materiales y desarrollo de propuestas lúdico-recreativas y deportivas para chicas y chicos y sus familias.

Representando al equipo técnico de la Línea 102 en Salta, Sabrina Mendoza destacó: “Aquí estamos para compartir y difundir la Línea 102 para que pueda ser la herramienta y el servicio de acceso a la protección de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”.

Estas acciones se implementan en el marco del trabajo que la SENAF viene realizando con organizaciones de Santa Victoria Este, a través de diversos proyectos destinados a la promoción de derechos de las infancias y adolescencias locales, desde la articulación para afrontar situaciones de violencia contra niñas y mujeres, hasta garantizar la provisión de agua potable y de refuerzos alimentarios.

Descargá el archivo de audio

Scroll hacia arriba