La Senaf dialogó con niñas, niños y adolescentes en cuarentena

El Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia escuchó, a través de un diálogo virtual, a niñas, niños y adolescentes de varias provincias del país acerca de cómo viven la pandemia y los cambios que esperan cuando la cuarentena termine.


En dos instancias de reunión virtual, el secretario nacional de Niñez; Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, dialogó con chicas y chicos de diferentes provincias, sobre cómo están viviendo el aislamiento social, qué dificultades tienen, cómo se relacionan con el estudio a distancia, y cómo creen que será el mundo después de la pandemia.

“Para nosotros es importante saber cómo están viviendo este momento que es difícil para todas y todos, cómo la están pasando en casa, qué cosas se les dificultan y también quisiéramos saber cómo imaginan que van a ser las cosas, la escuela, el barrio, la vida cotidiana, cuando salgamos de esta etapa”, afirmó Gabriel Lerner. A la vez sostuvo que las opiniones de relevadas serán tenidas en cuenta en las políticas públicas de esa secretaría.

En los encuentros virtuales, moderados por la Directora de Sistemas de Protección de la Senaf, Mariana Melgarejo, las chicas y chicos contaron que entre las cosas que más extrañan se encuentran ir a la escuela; ver a sus abuelos y hacer deportes. También, resaltaron que valoran que la cuarentena les haya permitido pasar más tiempo en familia. Al referirse a la vuelta a las actividades escolares, expresaron que “la escuela no va a ser igual” porque deberán tomarse medidas de higiene y también el distanciamiento social. Entre las cosas que les preocupan mencionaron que los adultos se puedan enfermar. También se mostraron muy conscientes de los riesgos de contagio y las medidas de prevención. Entre las dificultades, señalaron la falta de conectividad y de computadoras para poder hacer las tareas, así como las complicaciones de cumplir el aislamiento en espacios reducidos y en barrios con alta vulnerabilidad.

Participaron más de treinta niñas, niños y adolescentes, entre quienes se encontraban adolescentes del Colectivo por los Derechos de la Infancia y Adolescencia y niños y niñas consejeros de la Red Nacional del Proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños, que se conectaron a la charla virtual desde la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

A su vez, Gabriel Lerner abrió canales de comunicación para que puedan hacer llegar los detalles de cada caso, y realizar pedidos de insumos de higiene, como así también de alimentos para las ollas populares que se organizan en las diferentes comunidades, para canalizar las demandas a través de la Secretaría o el Ministerio de Desarrollo Social.

Los diálogos con niños, niñas y adolescentes seguirán desarrollándose periódicamente, de manera virtual mientras continúe el aislamiento social y luego de modo presencial, para afianzar y consolidar un espacio de escucha y diálogo de la Secretaría con los principales destinatarios y destinatarias de sus políticas.