La SENAF creó un Consejo Consultivo de Adolescentes y avanza en las políticas de participación ciudadana juvenil

Su objetivo será generar un espacio de escucha y diálogo con chicos y chicas sobre las iniciativas que pone en marcha la SENAF


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social creó un Consejo Consultivo de Adolescentes, con el objetivo de generar un espacio de escucha y diálogo con chicos y chicas sobre las iniciativas que pone en marcha la SENAF y así avanzar en la promoción y el ejercicio del derecho a la participación ciudadana.

“Creamos el Consejo para institucionalizar mecanismos de consulta y participación. Este espacio permitirá que las chicas y los chicos puedan opinar e incidir en los diversos momentos de gestión de las políticas públicas que les atañen, siguiendo los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña y la Ley 26.061”, señaló Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La iniciativa formaliza el compromiso asumido por el Secretario Nacional, quien en un encuentro federal con adolescentes realizado el 21 de octubre, contó que: “Estamos trabajando para formalizar un mecanismo para que niñas, niños y adolescentes participen de algún modo en los programas de la Secretaría, que conozcan lo que aquí se está discutiendo, que recabe opiniones y eso represente un insumo para la gestión del organismo.”

“El Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF viene a institucionalizar un espacio de participación, de consulta, de diálogo y de incidencia en las políticas para chicos y chicas. Este Consejo va a representar la voz de muchos adolescentes, por eso estará formado por representantes de todas las provincias, con características y condiciones diversas”, dijo Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección y añadió: "Tenemos la expectativa de que puedan apropiarse de este Consejo Consultivo para incidir en las políticas de niñez, y que esto influya a su vez en otros temas que les interesen o les preocupen, posicionando y visibilizando una agenda de temas propios que son de su interés”.

La Resolución 1916/2020, publicada en el Boletín Oficial, establece que el Consejo Consultivo de Adolescentes funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de la SENAF y estará integrado por treinta y dos adolescentes, de entre 13 a 17 años. En el grupo deberán estar representados los siguientes criterios de diversidad: de géneros; federalidad; pueblos originarios; adolescentes con discapacidad; que viven sin cuidados parentales; y que están alojados o son egresados de dispositivos penales; de centros de estudiantes. El mandato como consejeras y consejeros durará un año.

El Consejo tendrá la responsabilidad de ser representante y portavoz de las inquietudes, intereses, demandas y acciones de adolescentes de todas las jurisdicciones del país. También podrá realizar sugerencias en materia de políticas públicas, programas y acciones relativos a las infancias y adolescencias, entre otras de sus funciones.

En línea con la política de diálogo y escucha que la SENAF viene llevando adelante de manera virtual durante todo el año, la creación del Consejo concreta un importante paso en la promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes como instancia fundamental para el ejercicio de una ciudadanía activa.