La segunda Campaña Sanitaria Fluvial brindó más de 26.000 prestaciones en zonas vulnerables


A lo largo de 40 días integrantes de distintas dependencias del Estado Nacional participaron de esta segunda Campaña Sanitaria Fluvial 2019, que efectuó más de 26.000 prestaciones médicas y sociales en localidades ribereñas de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, se llevó adelante este trabajo articulado en conjunto con las carteras de Desarrollo Social y Salud, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo, del Interior y Jefatura de Gabinete, junto a los organismos provinciales y municipales de las localidades visitadas entre el 8 de septiembre y el 18 de octubre.

Más de 5900 pobladores que residen en zonas de difícil acceso y alejadas de los centros urbanos recibieron atención médica por parte de profesionales de la salud pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas en especialidades como: clínica, pediatría, cardiología, oftalmología, urología, ginecología, obstetricia y vacunación.

Las prestaciones incluyeron además la entrega de 9000 medicamentos, lentes, ropa y la colaboración del personal militar en la reparación de distintos espacios de uso comunitario y edilicios como la escuela primaria Nº4 “Domingo French” de San Pedro, apadrinada por la Armada.

También participaron agentes del programa "El Estado en tu Barrio", quienes facilitaron la tramitación del DNI con personal del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la realización de trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Asimismo, médicos veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército efectuaron tareas de prevención y control de zoonosis y realizaron castraciones profilácticas gratuitas de animales domésticos y vacunación.

A bordo del patrullero ARA “King”, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, se trasladó sobre la hidrovía Paraná-Paraguay el personal interviniente junto a un importante cargamento que incluía las denominadas Unidades Sanitarias Móviles, equipadas con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal.

En tanto el despliegue logístico de los campamentos sanitarios y la puesta a punto de las embarcaciones estuvo a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nº3.

En base a la importancia que adquirió la realización de estas campañas sanitarias en los últimos 16 años, el Ministerio de Defensa a través del área de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Estado Mayor Conjunto, da continuidad a esta iniciativa de apoyo a la comunidad ribereña del noreste argentino, en conjunto con otras dependencias estatales.

El itinerario de esta segunda Campaña comenzó con la visita a las localidades correntinas de Punta Taitalo, Ita Ibaté, Empedrado, Bella Vista, isla Guaycurú y Lavalle; luego se navegó hacia La Paz, Villa Hernandarias, Diamante e isla Carigüé, en Entre Ríos, para continuar por San Lorenzo y Villa Constitución, en Santa Fe. El periplo culminó en la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.