Presidencia de la Nación

La SEDRONAR ya cuenta con el nuevo protocolo para la autorización de derivaciones e ingresos

Se aprobó mediante una disposición que define las medidas que debe adoptar cada dispositivo para poder recibir a las personas, cuidarlas y cuidar a todo el personal, evitando contagios. El protocolo cumple con los requerimientos del ministerio de Salud, en acuerdo con las provincias.


En el marco de la emergencia sanitaria que rige en el país por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) de la Jefatura de Gabinete aprobó el nuevo “Protocolo para la autorización de derivaciones para el ingreso a servicios de internación”, en cumplimiento de todas las recomendaciones y requerimientos dictados por la autoridad sanitaria nacional, y en articulación con las provincias.

El protocolo, que fue aprobado mediante una disposición de la Subsecretaría de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, en acuerdo con cada provincia que compone la red federal territorial, ha sido comunicado a los distintos efectores con los que la Secretaría se encuentra trabajando conjuntamente desde el inicio del aislamiento social y preventivo obligatorio.

Producto de ese trabajo, y acorde al protocolo que definió el ministerio de Salud para Ingresos y Reingresos en Establecimientos y Servicios de Internación en Salud Mental y Adicciones de todo el país, el protocolo de SEDRONAR define cuáles son los procedimientos y los requerimientos de espacio, distanciamiento y profilaxis, entre otras medidas, adecuando los procesos de ingreso a las condiciones preventivas y sanitarias que exige la actual pandemia de COVID-19, lo que permitirá dar respuesta a la demanda existente.

El documento, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial y se puede descargar de la web de SEDRONAR prevé que cada institución disponga de espacios físicos especialmente acondicionados para el cumplimiento de una cuarentena de 14 días previa a la admisión de la internación, para lo cual deberán presentar plan de trabajo y protocolo específico ante la Secretaría.

En ese proyecto de abordaje, cada institución detallará cómo va a implementar los requisitos de distanciamiento entre personas, los espacios exclusivos para asilamiento y cuarentena de los ingresantes, medios de atención remota, métodos y equipamiento de profilaxis para llevar a cabo una asistencia bajo los lineamientos de las autoridades sanitarias a nivel local y nacional, y toda cuestión que resulte necesaria.

Los que transita el país hoy son tiempos de cuidados colectivos. Por eso, SEDRONAR extrema los recaudos para garantizar los servicios y la salud de todas las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, así como también de todo el personal que se desempeña en la red federal de dispositivos, evitando contagios.

Scroll hacia arriba