Presidencia de la Nación

La SEDRONAR y Neuquén trabajan juntas en el abordaje de las adicciones


Junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y al ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó el acto de lanzamiento de las acciones de la provincia en conjunto con esta Secretaría de Estado para el abordaje de las adicciones, que se realizó hoy en el auditorio de la Casa de Gobierno, con la participación de intendentes neuquinos.

"Es una decisión muy fuerte del presidente Mauricio Macri, y aquí lo comparte el gobernador Gutiérrez, de invertir en la comunidad, de trabajar y desarrollar estrategias que sean articuladas por los distintos ministerios contra la droga", manifestó Moro y continúo, "En lo preventivo tenemos que poner muy fuerte el enfoque y desarrollar estrategias porque si no nunca vamos a dejar de cortar la cadena de necesitar cada vez más lugares de tratamiento". Asimismo destacó, "Coincidimos en las miradas, en trabajar preventivamente en educación, en el deporte y en el arte y por eso que hay que hacerlo muy fuerte para ocupar los espacios y el tiempo de ocio con los jóvenes".

Por su parte, el gobernador Gutiérrez señaló que "no hay política pública sostenible y sustentable de desarrollo social si no levantamos bien alto la lucha contra la droga y el alcohol, y es una prioridad que en cualquier política pública tiene que estar presente". Y agregó, "El gobierno es un eslabón que se tiene que hacer eco de esa lucha y tiene que tener un rol activo".

En el marco del Plan Provincial unificado de Abordaje integral de los Consumos Problemáticos y las Adicciones se presentaron las distintas acciones que llevará adelante la provincia de Neuquén junto con la secretaría de estado para abordar esta problemática.

El otorgamiento por parte de la SEDRONAR de becas para pacientes internados en instituciones públicas que realizan tratamiento de adicciones, como es el caso de la comunidad Terapéutica de Arroyito; La financiación de los proyectos enmarcados en el Programa Municipios en Acción, que incluye a nueve municipios del distrito; El financiamiento para tres Centros de Asistencia y Atención Comunitaria (CAAC) ubicados en distintos puntos de la provincia; Una capacitación para líderes deportivos dictada por la Subsecretaria de Deporte y Juventud; La distribución de Guías de Orientación elaboradas por la SEDRONAR para el ámbito escolar; y una diplomatura en Consumos Problemáticos de Drogas en la ciudad de Zapala, entre otras.

De esta presentación participaron también el coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones (UGCPyA), Hernán Ingelmo y el director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla.

Por la tarde, en el marco de las Jornadas de Actualización en Emergentología para el abordaje del consumo de alcohol y otras drogas, el secretario Moro, distinguió a Esteban Bonorino y a Jorge Pellegrini, en reconocimiento a sus trayectorias dedicadas al servicio de la salud y la prevención de las adicciones. Estuvo acompañado por Gustavo Alcaraz y por la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y Adicciones, Mabel Dell Orfano.

Scroll hacia arriba