Presidencia de la Nación

La SEDRONAR y la ONU capacitaron a provincias y municipios en políticas públicas sobre drogas


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Argentina (SEDRONAR) organizó la jornada de formación “Naturaleza, Prevención y Tratamiento de los Trastornos por el Uso de Drogas”, que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), orientada a autoridades y referentes en la materia, tanto provinciales y municipales, que ya están abordando la problemática de las adicciones en articulación con esta Secretaría de Estado.

El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, encabezó esta mañana la apertura del encuentro donde destacó que “es la primera vez que se hace una capacitación de esta característica donde los equipos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vienen a la Argentina”. “Debemos tomar estas herramientas para fortalecer el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica que respeten los Derechos Humanos y tengan una mirada de género”, agregó.

Además, el funcionario nacional sostuvo que “Argentina tiene que estar dentro del paraguas de la UNGASS 2016 [Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, por sus siglas en inglés] y trabajar con una mirada mucho más amplia que solo la de nuestro país, para como ya hemos comenzado, ir integrándonos a los organismos internacionales”.

También participaron de la jornada el consultor de la ONUDD, Mariano Montenegro, y la coordinadora de Proyecto, Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la ONU, Elizabeth Sáenz. “Durante años capacitamos a los psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales para que implementen estrategias basadas en evidencia pero no fue suficiente. Los funcionarios que trabajan en esta materia también necesitan estas herramientas específicas”, aseguró la experta.

Esta capacitación, la primera de este tipo que la ONU realizará en el país, tiene por objeto aumentar y fortalecer los recursos técnicos y capacidades locales de los responsables de formular y gestionar las políticas sobre drogas en el nivel provincial y municipal. Este entrenamiento se propone transmitir información basada en la evidencia científica sobre la naturaleza de los trastornos por el uso de drogas y, de esta manera, asegurar el desarrollo de políticas de drogas basadas en evidencia.

Este curso tiene una duración de dos días y está compuesto por 16 módulos que abarcan: Intervenciones en poblaciones especiales; Tratamiento y cuidado de personas con trastornos por uso de drogas en contacto con el sistema de justicia criminal; Trastornos por uso de drogas y políticas nacionales sobre las drogas; y Desarrollo de políticas, planeamiento estratégico y coordinación de servicios, entre otros temas.

Luego de la jornada de formación, representantes de la Organización de Naciones Unidas junto a la directora nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Florencia Tufró y su equipo de trabajo, recorrieron distintos dispositivos de la SEDRONAR ubicados en Lomas de Zamora, con el objetivo de conocer su funcionamiento, los territorios abordados e intercambiar estrategias de intervención comunitarias.

De este modo, visitaron el DIAT de Lomas de Zamora y luego, en el barrio Tongui de esa localidad, mantuvieron un encuentro con el equipo de Tratamiento Comunitario, dependiente de la SEDRONAR, y con referentes territoriales, con el propósito de realizar una caracterización del barrio y repasar las estrategias de intervención que se están llevando a cabo desde comienzos del 2016.

Asimismo, los referentes de la ONU junto al equipo de la Subsecretaria de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, visitaron la Casa de Tratamiento de Mujeres "El Puerto" ubicado en Luján, y dependiente de esta Secretaría de Estado, para conocer el trabajo que allí se realiza y para interiorizarse sobre el abordaje de tratamiento con mujeres desde una perspectiva de género.

Scroll hacia arriba